sábado, 21 de noviembre de 2020

¡Me gusta ver las estrellas!

¡Me gusta ver las estrellas!



 

¿Sabes que es un cielo STARLIGHT? Un cielo starlight, es un cielo sin contaminación lumínica y con unas cualidades, tales como altitud, falta de nieblas, ... entre otras características, que le hacen un cielo especial para poder observar  estrellas.



Aun recuerdo la primera vez que subimos a pernoctar con nuestra autocaravana al mítico Col de Tourmalet, estábamos solos con otra autocaravana, eran los primeros años del recién estrenado siglo XXI. Fue un viaje por los col del Tour que recuerdo como si le hubiese realizado ayer. Aquella noche, sin luna, el cielo era como una manta bordada de puntos blancos que cubría nuestras cabezas.  ¿Habría pintado desde allí Vang Gogh Su cuadro la Noche  Estrellada? Se que no, que aquel cuadro lo pinto desde la Provenza pero aquella noche nos atrapo con su  belleza.

Otras muchas veces había mirado al cielo con ilusión pero, casi siempre en fechas señaladas como a mediados de agosto, en las Perseidas, también llamadas lagrimas de San Lorenzo, fenómeno que se conoce vulgarmente como lluvia de estrellas.

Por cierto, un año desde Bujaruelo, en el Pirineo de Huesca, cayeron decenas y decenas de estrellas que veíamos caer casi sin creernos que estuviésemos viendo ese espectáculo natural.

_Una estrella, decía mi hijo mayor.

_Otra mamá, he visto caer otra, decía el mas pequeño de mis hijos.

Rubén y yo nos mirábamos con cara cómplice sabiendo que aquella noche nuestros hijos la recordarían siempre.

Por aquel entonces viajábamos con nuestros hijos en tienda de campaña y esa noche, tumbados sobre una manta viendo el cielo y arropados con unos sacos de dormir, se nos ha quedado a los cuatro grabada en nuestra memoria.

Durante los años que llevábamos viajando en autocaravana, lo que mas me gusta, con diferencia, es buscar lugares donde por la noche pueda disfrutar de un cielo estrellado. Quizás sea la idea básica y la brújula que me guía a la hora de planificar mis viajes. Naturaleza, altitud, historia y soledad.

Siempre que puedo intento dormir en un puerto de montaña con nuestra autocaravana, ya sea en España, en Suiza, Francia, Austria,…

Disfrutar de los puertos, de los col como se dice en Francés, o Passo como se les denomina en Italia, es quedarte anclada en un paisaje que al ponerse el sol te dejara disfrutar de un espectáculo increíble.

Cuando la noche hace que el paisaje oscurezca y ya no se vea el horizonte recortado por decenas de picos de montaña. Cuando ya no se ve esa raya imaginaria en la que ya por altitud no crecen arboles, en ese momento, surge la magia y el cielo comienza a descubrirnos mil y un puntos brillantes que nos enmudecen. Porque si estás viendo la Vía Láctea ¿qué puedes decir sobre ella?. A mi solo me sale decir que es un espectáculo.

Por cierto no debo ser la única que se quede sin palabras al mirar al cielo porque la estrella mas antigua del universo, que fue descubierta en 2007, ubicada en la Vía Láctea a 7.500 años luz de la Tierra​, estableciéndose en 13,2 mil millones de años, que es casi la edad misma del universo (13,7 mil millones de años). Esa estrella Gigante Roja la pusieron por nombre HE 1523-0901. Que digo yo que ¿no habría un nombre mas singular y poético para la anciana estrella? Eso, lo que yo decía, se quedaron sin palabras.

Ahora según escribo recuerdo otros lugares con cielos maravillosos. El col del Galibier, en su cima a 2.642 metros tiene poco sitio para aparcar pero, nosotros pudimos hacerlo y aun hoy revivo la sensación de majestuosidad que nos brindaba el cielo estrellado. También recuerdo noches en Gredos que nos han dejado el mismo buen sabor de boca, de saber que te encuentras  en un lugar increíble. Porque lo que está claro es que no hace falta irse lejos para disfrutar de lugares mágicos. En España tenemos cielos Starlight.

Algunos de ellos son la Sierra de Albarracín, Aigüestortes, Javalambre, Sierra Morena, Sierra de Gredos, los cielos de Menorca y Fuerteventura, Tenerife y la Palma... Aparcar nuestra autocaravana bajo un cielo así es una de las maravillosas cosas que tiene nuestra forma de viajar.



En definitiva, que mi lucha es por seguir viviendo momentos mágicos aparcada en mi autocaravana. Algunos de esos momentos ya nos se podrán volver a realizar como es aparcar frente al islote convertido en Abadía que es el Mont St. Michael. Recuerdo también otra noche en el Col de Tente, cerca de Gavarnier y por cierto, por encima del nombrado anteriormente rincón de Bujaruelo, aquella noche pernoctando frente a al Brecha de Roland, había luna llena y su luz nos impidió disfrutar de muchas estrellas pero si nos permitió poder ver los neveros frente a nosotros  en plena noche. Fue una noche impresionante que ya no se podrá repetir porque han prohibido pernoctar allí.  Pero, nos quedan muchos otros lugares, algunos siguen estando a nuestro alcance mas cerca o mas lejos y nos hacen sentir el espíritu de la libertad. Otros nos pillan mas lejos como me recomienda mi amiga Carmen Andres, que me dice que los mejores cielos estrellados se encuentran en Chile. Me pone lejos el destino pero, ¿me quiero perder ese espectáculo? Ya veremos que nos depara el futuro mas inmediato.

Así que espero que la PNL (Proposición No de Ley) que se está discutiendo en el Congreso sobre la regulación de nuestros vehículos proteja nuestro derecho a viajar y a estacionar con libertad.  Para mi, tener autocaravana es eso, disfrutar de lugares mágicos, quizás solo sean  mágicos para mi, pero me recargan las "pilas" y me hacen sentir como parte de la naturaleza.  

Las áreas de autocaravana, la mayoría de las veces para mi son solo un lugar para vaciar y llenar depósito, nunca las podre entender como un lugar obligado de pernocta.  

 Buena ruta viajeros.


Ana.  @subetealpaisaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas

FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas Dos videos del  viaje que hicimos en 2019 durante mas de 40 días por algunas regiones francesas. Por...