lunes, 14 de octubre de 2019

La berrea en Cabañeros

La berrea en Cabañeros

Ciervo macho en  la Raña

Hacia muchos años que queríamos ir a ver y oír en directo la berrea en el Parque Nacional de Cabañeros. Este año teníamos la posibilidad de ir a últimos de Septiembre y aunque hay mucha sequía logramos que la visita fuese fructífera.
Las mejores fechas para observar la Berrea es de mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, al menos en Cabañeros. 
Ya habíamos visitado Cabañeros cuando aun no era Parque Nacional en la primavera de 2006, aun recordábamos las movilizaciones para impedir el campo de tiro en Anchuras y que afectaría a lo que entonces era solo Parque Natural y que tenia poco mas de 25.000 hectáreas. La zona la creían  perfecta para que se hiciesen maniobras de tiro, fincas de miles de hectáreas, sin construcciones, sin cableado eléctrico perfectas para Campo de Tiro. 
En 1983 una finca de mas de  16.000 hectáreas y que hasta ese momento eran coto de caza y propiedad de la familia Aznar, fue comprada por  el Gobierno de España  por 800 millones de pesetas. Tras la venta, Aznar se reservó 7.000 hectáreas para su uso y disfrute personal y la familia Aznar-Oriol ha reformado una antigua construcción alli existente en una  lujosa   mansión.  ¡Cosas que pasan en un Pais como el nuestro! Actualmente esa mansión se encuentra en el ahora Parque Nacional.

                                 Semana Santa 2006

                                 Septiembre 2019

El Parque Nacional de Cabañeros  está ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo en los Montes de Toledo y es, sin duda, un perfecto ecosistema del bosque mediterráneo que ha llegado a nuestros días y donde podemos ver robles, quejigos, alcornoques y encinas. Donde vuela el águila imperial ibérica, el buitre leonado, cernícalos o el imponente buitre negro y cigüeñas. Cuenta con  algo mas de 40.000 hectáreas en las que destaca la zona de la Raña,  que  ha sido  bautizada como el Serengeti español o la Gran Sabana española y que ocupa dentro del Parque una superficie de unas 8.000 hectáreas.  Para su visita es necesario que alquilemos los servicios de un 4x4 pero,  sin duda merece mucho la pena. 

Entramos al parque por el embalse de Torre Abraham, y paramos a comer en el área recreativa y desde la que salen varios senderos, hay pocas plazas de aparcamiento por lo que si es festivo o fin de semana estará complicado aparcar nuestros vehículos. 

 Arvi en Casa Palillos
Nosotros llegamos a media tarde a Casa Palillos, es importante resaltar que era lunes y no festivo, había solo tres coches y aparcamos la autocaravana sin ningún problema, fuimos a visitar el coqueto centro de interpretación y a reservar la vista en 4x4 para el día siguiente. 
Dimos una vuelta por el entorno que la verdad está muy agradable. 
A la caída de la tarde desde el mirador del Centro y desde el paseo etnográfico se podían ver grupos de ciervas con las criás de años anteriores y los pequeños nacidos entre abril y  mayo, vimos también  algunos  machos y, sobre todo, los escuchamos hasta bien entrada la noche. Los machos están con la madre hasta que cumplen tres años, edad en la que tienen que comenzar a buscar su propio grupo de hembras.
A diferencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Cabañeros no permiten que  pernocten vehículos dentro del Parque y se hace necesario ir a cualquiera de los núcleos urbanos más cercanos, nosotros ésta vez elegimos Santa Quiteria, la carretera  INFERNAL y me quedo corta con el calificativo. 
La pequeña población  que depende administrativamente de Alcoba de los Montes nos guardaba una gran sorpresa y era un cielo estrellado como pocas veces se puede ver, lastima que no trajimos el trípode de la cámara, solo habíamos metido en la autocaravana el del telescopio. 

Pasamos una noche tranquila y antes de amanecer volvemos a Casa Palillos donde nos espera el 4x4 con el que haremos la ruta. Aparcamos la autocaravana y dejamos claraboyas abiertas y el turbovent encendido, parece mentira pero hay temperaturas poco habituales para ser 1 de octubre y la perras no pueden acompañarnos en la visita guiada por lo que tenemos que ser precavidos por si el calor aprieta. 
La visita nos deparo momentos increíbles que guardaremos en la retina y en la banda sonora de nuestra vida y pudimos hacer algunas buenas fotografías. Quizás el atardecer es mejor para las fotos pero el amanecer nos aseguraba mas posibilidades de ver  tantos grupos de ciervas y ciervos.

    Fotografías de la Raña y de los miles de ciervos que la habitan






Sin duda, parece que hay una sobrepoblacion de ciervos, el guía nos cuenta que algunos ejemplares son dormidos para llevarlos a otros parques y lugares naturales pero quizás la mejor manera de que la raña y el bosque sean suficientes para la cantidad de ejemplares es que existiera una regulación natural, un depredador como el lobo es necesario, aunque será problemático para la Administración introducir el lobo en Cabañeros pero seria la única forma de evitar una población de ciervos incontrolada. 

Cuando el sol comienza a calentar con mas fuerza el sonido de la barrea va decayendo y los ciervos comienzan a agruparse en torno  a la sombra de las grandes encinas. Por cierto, es curioso observar que todas las encinas en la Raña tienen los troncos limpios hasta la misma altura, la altura a la que llegan los ciervos para ramonear cuando la pradera no tiene nada de alimento.




El vehículo en el que estamos haciendo la visita abandona la Raña y entra en un bosque algo cerrado, ésta vez el guiá nos lleva al Molino de agua  de Brezoso  que no pudimos ver en nuestra anterior visita porque  fue inaugurado en 2010. Se  encuentra en un inmenso robledal en el entorno del valle de Brezoso y junto al  embalse y  arroyo  del mismo nombre y que actualmente forman parte del Parque. Su origen se remonta al siglo XVI y fue usado para moler harinas de origen humano hasta su ultima época en que molía harinas para alimentación animal.

 Molino de Brezoso
  


Al volver a la autocaravana, tras mas de tres horas y media de visita, damos una vuelta a la perras y esta vez lo hacemos por la pequeña ruta etnográfica del entorno de casa Palillos. 

   Vehículo de la visita guiada

   Entorno etnografico Casa Palillos

Nos ponemos rumbo a la población Alcoba, nos acordamos de su magnifica área recreativa en la que pernoctamos sin problemas en 2006 y al llegar no nos defrauda, aparcamos bajo una de sus inmensas encinas y disfrutamos del entorno.

 Centro visitantes de Horcajo (foto del folleto)
 
Tras  la comida  y después de dar un gran paseo a las perras por el encinar nos vamos hacia Horcajo de los Montes, han construido un gran centro de Visitantes que nos han recomendado y la verdad, ES HORRIBLE bajo mi punto de vista. 
Está situado a poco mas de un kilómetro del pueblo por la CM 4017 y es una mole de hormigón que, al menos a mi, me rechina y mucho. 
Son varios miles de metros cuadrados donde ver vinilos, la mayoría a tamaño real,  que muestran los animales y la flora  de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Cuenta con sala de audiovisuales, zona de cafetería, aparcamiento y una zona de picni.  
No hacemos ni fotos de lo poco que nos gusto y nos quedamos con la duda de saber la huella de carbono que debe generar ésta inmensa construcción,  en invierno para calentar esas salas con techos tan altos y en verano para aliviar el calor de estos parajes. Sinceramente,  creo que la cuarta parte de metros cuadrados hubiese sido suficiente para crear un Centro de visitante mas ecológico y mas agradable de visitar.

Hasta llegar al Centro hemos atravesado el pueblo de Horcajo y vemos que los 13 años que han pasado desde nuestra anterior visita no han pasado en balde pero, para mi gusto el crecimiento ha sido bastante desordenado en lo que ha urbanismo se refiere. 
En nuestra anterior visita  también recorrimos la carretera que atraviesa el macizo de Rocigalgo, en 2006 estaba con un firme horrible y ahora por lo que parece es aun peor por lo que desestimamos ir hacia allí y nos ponemos en ruta siguiendo por la CM 4017 que es la única carretera que atraviesa Cabañeros junto la que sube al Macizo de Rocigalgo. El firme es de los mas molestos, al menos para nuestros vehículos, es rugoso  y quizás es así para evitar el  exceso de velocidad. En el kilómetro 81,5 hay una zona de estacionamiento desde la que se puede hacer la ruta de La Cañada Real y la de La Viñuela.


Si es vuestra primera visita sin duda no podéis dejar de ir  Navas de Estena  y hacer  algunas de sus  interesantes rutas, la mejor sin duda la del Boquerón de Estena, en el inicio de esta ruta se encuentra el área recreativa Tabla del Acebo, que cuenta con aparcamiento y zona con mesas. Nosotros en 2006 pernoctamos sin problema, parece ser que ahora no esta del todo claro el poder hacerlo, lo mejor que preguntéis y que os aseguren si podéis hacerlo.

   Pernocta en Navas de Estena, año 2006

La verdad es que Cabañeros no defrauda y la visita en Otoño nos ha encantado como nos gusto en el inicio de la primavera. Los accesos merecen una mejora, así como el tema de señalización pero os aconsejo la visita.
Nos vemos por la carretera ¡Buena ruta!

Octubre 2019 Ana Pose.






  



lunes, 23 de septiembre de 2019

Viajamos a Oradour-sur-Glane


Viajamos a Oradour-sur-Glane. 



Uno de nuestros destinos en las vacaciones de 2019 era llegar a este pequeño pueblo que se conserva tal y como quedo después de ser arrasado por el ejercito alemán el 10 de junio de 1944.
 

Esta visita como la que hicimos en su momento al Campo de concentración de Mauthaussen era para nosotros un compromiso con la historia y una deuda con los españoles que allí fueron asesinados. En el caso de Oradour 25 españoles republicanos encontraron allí la muerte.
Estos son sus nombres:
Francisco Gil Egea (cerca 50 años), su esposa Francisca Espinosa (49 años), Carmen Espinosa Juanos (30 años), la mellizas Francisca y Pilar Gil Espinosa (14 años).
Antonia Pardo (29 años), Nuria Lorente Pardo (9 años) y Francisco Lorente Pardo (11 años).
Las hermanas Emilia y Angelina Masachs, de 11 y 8 años habían perdido a sus padres; se encontraban recogidas por las otras familias españolas.
José Serrano Robles (29 años) era maestro de escuela y había marchado al exilio con su esposa María Pardo. Sus tres hijas Armonía Serrano Pardo de 3 años y las gemelas de 1 año de edad, Esther y Paquita Serrano Pardo.
El padre, Domingo Téllez (45 años), María Domínguez (31 años), y sus hijos Miguel (11 años), Armonía (8 años) y el pequeño Liberto, de dos años.
Carmen Silva, de 39 años.
Cuando llegas al lugar ves una ciudad cuidada y ordenada, es la nueva ciudad que se construyo para dejar intacta la ciudad que fue invadida, destruida e incendiada. Su urbanismo es de calles amplias con viviendas unifamiliares en su mayoría.
Al llegar por la D3 encuentras a la izquierda el Memorial de Oradour-Sur-Glane, dentro hay una exposición permanente de lo allí ocurrido y una sala donde se proyecta un documental con todo los detalles. A través de la visita nos situaremos en:
El contexto histórico, la expansión del III Reich, la Francia ocupada, la Resistencia.
La masacre sistematizada en poblaciones de la Europa del Este y la subida de la división Waffen hacia Oradour dejando muerte y desolación a su paso.
Relato de lo que allí paso, con testimonios de algunos supervivientes, la confesión de algunos de los que participaron en la matanza.
Como Francia reconoce a este pueblo como un pueblo mártir.
La reconstrucción de Oradour
También hay exposiciones temporales, cuando estuvimos este verano había una conmemorando el genocidio de Ruanda. Y hay una amplia biblioteca con numerosas obras y catálogos.
Un subterráneo salva la  D3 y te deja en el pueblo en ruinas y en ese momento se te hiela la sangre cuando piensas en el sufrimiento de sus habitantes.
Hacia unos días desde el Desembarco de Normandia y la II División Blindada de la Waffen-SS se pusieron en marcha para parar el avance de las Tropas Aliadas.
La II División Blindada avanzaba sembrando la muerte, en Tulle el 9 de junio colgaron a 99 civiles. Al día siguiente llegaban a Oradour Sur Glane, 120 nazis rodearon el pueblo y comenzó una de las mayores barbaries ejemplarizantes.
Oradour era un pueblo prospero de la región de Limusin, situado a orillas del rio Glane. Tenia gran cantidad de comercios que hacían que el pueblo fuera visitado por los vecinos de poblaciones cercanas para hacer compras. Contaba con hoteles y con tranvía. En el censo de 1.936 los habitantes eran 1.574.
El día de la tragedia todo sucedió muy rápido
  • A las 14 horas _Pidieron a los habitantes que se rindieran en el Recinto Ferial.
  • A las 15 horas _En el lugar, que había sido rodeado por ametralladoras, se reunieron hombres mujeres, bebes y los niños que fueron sacados de la escuela junto con los maestros.
  • A las 15, 30 horas _Los soldados separan a los hombre de las mujeres y los niños. Los hombre fueron divididos en grupos y se les condujo a distintos lugares donde luego serian ejecutados. Se les dijo que sabían que escondían armas e iban a buscarlas, los vecinos al saber que eso era mentira les siguieron sin resistencia. Mujeres y niños fueron llevadas a la iglesia.
  •  A las 16 horas _Sonó una explosión que era la señal para comenzar con el fusilamiento de todos los hombres. Los lugares de los fusilamientos fueron, la Bodega Denis, el Cobertizo Beaulieu, el Garaje Desourteaux,  el Granero Laudy, el Granero Milor Después  calcinaron los cuerpos en una hoguera.
  • A las 17 horas _La S.S. había colocado un dispositivo incendiario en la Iglesia donde se encontraban mujeres y niños. El humo era tremendo y asfixiaba a las que allí se encontraban el pánico les hacia buscar las puertas y ventanas para intentar salir pero allí les esperaban los soldados de la S.S con ametralladoras por lo que volvían al interior donde el humo les impedía respirar, el fuego se abrió camino y perecieron todas las mujeres y los niños, el menor solo tenia 8 días. Dos mujeres lograron escapar pero solo se salvo  la Señora Rouffanche. Cuando ves los carros de bebes calcinados sobre el suelo, las estrechas y altas ventanas por donde algunas mujeres pretendían escapar te entran mucha dolor y  mucha rabia.

Andar por sus calles es tener sentimientos encontrados, pena, odio, solidaridad, tristeza, esperanza, miedo, … y todo ello a veces hace que se te salten las lagrimas. 
Ver como el odio y el fanatismo puede llevar al ser humano a tanto grado de barbarie duele y asusta.
Quizás quienes mas debieran visitar estos lugares son nuestros jóvenes, puede ser un gran antídoto para evitar los conflictos armados. 

Programar una visita a Oradour-Sur-Glane es algo que se debe de hacer. El precio de la visita combinada con la exposición temporal fue de 9 euros por adulto. Si vas a ir en autocaravana que es como fuimos nosotros tienes un área, con zona de vaciado y llenado y con aseos públicos. Hay pocas plazas que estén niveladas, quizás las que están mirando a los campos deportivos. El área no esta muy cerca pero caminando no hay mas de 15 minutos al Pueblo-Martir. Vimos compañeros que estacionaban en aparcamientos cercanos pero no puedo deciros si estaba permitida la pernocta. 


Por ultimo, deciros que la Region del Haute-Vienne podréis visitar varios museos de la Resistencia.
Nosotros visitamos el de Peyrat-Le-Chateau  3,50 euros por persona y el  encargado de enseñarlo es  joven y  muy entrañable. Nosotros aparcamos junto al lago con unas buenas visitas.  En el pueblo se conserva frente a la trasera del museo un coche la Resistencia Francesa.
En el mismo Limoges tenéis el Museo de la Resistencia.


 Ana Pose Julio 2019  Nos vemos por la carretera.
















domingo, 16 de junio de 2019

Lugares de pernocta fantásticos

Lugares de pernocta fantásticos


Hay lugares de pernocta que nos encanta recordar y que guardamos en nuestra retina.

Unos pocos ejemplos aunque ire subiendo en la medida en que busque en los albunes de fotos de vacaciones.

   Área de autocaravanas de Turenne, gratuita con todos los servicios imcluida 
   toma eléctrica. 




Frente al Puy de Sancy, estupendo lugar en verano. Vistas espectaculares.
En el pueblo frances de Belcastel en la región francesa de Aveyron.












Col de Tente, desde Gavarnier parte de la carretera que nos sube a este espectacular puerto.
Subiendo al Col de la Bonette por su parte francesa y a medio puerto encontrareis este mágico lugar.
 Col del Petit San Bernardo, frontera franco-italiana.
Al fondo Puy Mary, en el Col de Peirol subiendo desde Sarler.












Lac La Payolle, en el Col de Aspin, pirineo francés.















Piau-Engaly, pirineo frances, habitat del quebrantahuesos.

domingo, 9 de junio de 2019

Preparando rutas

Preparando rutas

 

 

Como ya estamos
junio es hora de planificar con mas detalle las vacaciones veraniegas. 

Mas o menos por estas fechas el destino esta elegido y lo que queda es planificar la ruta.
Decidir si vamos primero hasta el destino final lo mas rápido posible y volvemos  de forma pausada o a la inversa o bien,  si vamos a realizar un recorrido circular. 

Mis rutas, de las que me faltan muchas por subir a este BLOG,  siempre las diseño con guías de viaje, con mapas del país de destino a escala 1 cm:10 km para situar la región elegida. 
Para  planificar el viaje en si, uso una escala de mapa  de 1 cm:2 Km y si la región es montañosa o presumo que puede tener dificultades entonces la escala elegida es 1 cm:1,5 Km. Cuando los viajes son a Alpes utilizo ademas un Euro Mapa de la Región concreta de Alpes que me detalla exactamente los porcentajes de desnivel en puertos de montaña, los pasos cerrados en determinada época y aquellas carreteras que no son aptas para nuestros vehículos. 
Las guías que uso, algunas son impresas, otras las pido a los países de destino y las oficinas turísticas suelen enviarlas por correo. Ademas hay cantidad de relatos de viajes y en youtube hay cantidad de videos de espacios naturales, ciudades... que te ayudan a hacerte una idea de aquello que quieres ver o si puedes tener alguna dificultad.  Aunque donde yo veo una dificultad otro puede ver un aliciente, por ejemplo en la Región francesa de Aveyron está el maravilloso pueblo de Belcastel, una autentica postal y el camping uno de los mejor situados en los que yo he estado pero, no volvería a ir, el acceso es por una pequeña pista con un desnivel añadido que hace que si coincides con otro vehículo lo pases francamente mal. Sin embargo, yo leo algunos relatos en que este tipo de cosas las pasan por alto y simplemente te dicen que el lugar es idilico, que lo es pero  hay que decir que te puedes encontrar con un serio apuro.

 En el camping de Belcastel, Aveyron

Luego llega la hora de calcular la ruta de verdad, por donde vamos,  hasta donde, que vemos por el camino y yo suelo usar GOOGLE MAPS. Es aquí cuando te das cuenta que algunas cosas te pillan un poco alejadas y es mejor cambiar de opinión.
Por ultimo, suelo imprimir mis rutas con las etapas de viajes previstas  que siempre pueden variar por la climatología, la salud o un encuentro fortuito con amigos pero, que me ayudan en la organización del viaje.
Nos vemos por la carreteras!
 

 

Lavar ropa en la autocaravana

Lavar ropa en la autocaravana

Cuando viajas en la autocaravana durante semanas siempre se acumula ropa sucia y si vas a  la montaña aun más.
Si el turismo es por ciudad no tenemos tanto problema, en Europa es fácil encontrar lavanderías en Centros comerciales pero, aun así, a mi no me gusta almacenar mucha ropa sucia en al autocaravana.
Si tenemos ropa que solo esta sudada, por ejemplo, de una excursión senderista o ropa interior,  os dejo  un truco que uso desde hace mas de 20 años.

Comprar unos bidones de los que se usan en los descensos con canoa, que tienen, además, una apertura ancha. 
Los llenáis de agua (no hasta arriba) y detergente y los dejáis en el plato de ducha mientras que haces kilómetros. 
Después de unos kilómetros rodando de un lado a otro del plato de ducha la colada está lista para el aclarado, os aconsejo poner una alfombra que amortigüe el ruido. Nosotros aprovechamos para hacer una parada técnica  en alguna estación de servicio y aclarar allí usando los aseos o bien en un área de autocaravanas donde después del aclarado puedes vaciar el deposito de grises y llenar el de aguas limpias. 



FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas

FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas Dos videos del  viaje que hicimos en 2019 durante mas de 40 días por algunas regiones francesas. Por...