miércoles, 13 de mayo de 2020

ASOCIACIONISMO ENTRE AUTOCARAVANISTAS

ASOCIACIONISMO ENTRE AUTOCARAVANISTAS


Necesitamos estar unidos defendiendo nuestros derechos pero, ¿Por qué no lo estamos?
Estos días, después de las declaraciones de la Presidenta de la FEEC (Federación Española de Empresarios de camping) muchas voces se han alzado en las Redes Sociales pidiendo que nuestro colectivo pudiese tener una voz única.
Mi experiencia me dice que será casi imposible pero, mi confianza en que la Unión consigue objetivos que creíamos inalcanzable, me dice que no cabe la resignación, quizás ahora es el momento.
Hace 20 ó 25 años el sector del viaje itinerante, en un mayoría, estaba compuesto por autocaravanas y con el tiempo, se sumaron furgonetas, por entonces algunos compañeros, propietarios de autocaravanas, no les veían como parte del colectivo, sin embargo y al final, en nuestro días furgonetas y campers son también aceptados como compañeros de viaje y son junto con nosotros parte del colectivo que lucha por las mismas reivindicaciones.
¿Cual ha sido el problema desde siempre a la hora de tener una Asociación fuerte, reivindicativa y, sobre todo, UNIDA?
Creo, sin equivocarme mucho, que una gran parte del problema han sido “los personalismo”, la improvisación, y la falta de humildad a la hora de mirar hacia otros horizontes, y con ésto me refiero a estudiar y preguntar como lo hacían, por ejemplo, los autocaravanistas franceses que han logrado tener un peso enorme en el sector turístico.
Por ejemplo, en ese País, el evento deportivo mas importante de Francia, el Tour, pone a disposición del Colectivo Autocaravanista, toda la infraestructura necesaria para que los compañeros galos vivan cada una de las etapas ciclista con absoluta comodidad, tanques de agua si fuesen necesarios, zonas de vaciado… Por otro lado, los propios Ayuntamientos, cuando el estacionamiento es escaso en las zonas de alta montaña, ponen a disposición de las autocaravanas servicio de autocares para el desplazamiento, y en otras muchas etapas donde es necesario estar aparcado durante muchos días antes en un puerto a la espera de la serpiente multicolor, se permite y fomenta que se vendan productos como pan y otro tipos de víveres, facilitando tambien, si es posible, vaciado y llenado. Esa forma de MIMAR a las autocaravanas es algo impensable en nuestro País.
Por otro lado, es el nuestro un colectivo, que tiende a asociarse en clubs campistas provinciales o autonómicos y donde muchos de los primeros socios autocaravanistas eran ya socios cuando tenían caravana u otro elemento de acampada, éstas asociaciones eran y son, en su mayoría, de carácter lúdico aunque también son defensores de nuestra forma de viajar, como no podía ser de otra forma pero, no es la reivindicación la idea primaria de estos colectivos.
Durante estos últimos 20 ó 25 años surgieron también asociaciones que quizás no pudieron, no supieron o, simplemente era imposible coordinar a un sector que comenzaba a crecer en la ultima década del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio. Junto con el crecimiento del sector de autocaravanas surgieron también distintos portales de internet porque ésta herramienta de Redes Sociales, como ahora las conocemos y que usamos con tanta facilidad, necesito años para ser creadas y popularizadas.
Los primeros lugares de intercambio de opiniones sobre nuestra problemática se dieron en chats, de lo que se denominaba IRC, los más veteranos compañeros con conocimientos informáticos lo recordaran.
Después vinieron algunos otros formatos de foros, donde muchos autocaravanistas de principio de los años 2000 comenzaban a reivindicar nuestros derechos como colectivo. Eran tiempos sin NINGUNA área de autocaravanas en todo nuestro territorio. ¡Que tiempos, eh!
Con el existo de distintos foros se fueron creando portales de Internet, y a la vez se crearon Asociaciones que lograron movilizaciones como la concentración en Rivas Vaciamadrid, consiguieron implantación de áreas de autocaravanas; los que sois veteranos sabéis a que foros y asociaciones me refiero pero, creo que no es necesario para el debate que nos ocupa el nombrar unos u otras.
Lo cierto es que no se consiguió que las distintas opiniones de como afrontar los problemas que teníamos fueran discutidas en una GRAN MESA DE DEBATE PRESENCIAL, donde se pudieran defender las distintas posturas y llegar a conclusiones CONSENSUADAS. Se dejo que las distintas formas de afrontar nuestros problemas se defendieran en foros de internet, donde se da mucho que algunos defensores de una idea se convierten en mas papistas que el papa.
Lo demás os lo imagináis…
De otro lado está el saber donde están situadas, realmente, cada una de las partes de este colectivo y, CURIOSAMENTE, los concesionarios siempre han estado muy desaparecidos.
Hemos llegado a este día y seguimos igual que hace 25 años, sin duda el sector del camping será uno de los que más aplaude nuestra desunión. Y también estarán encantados algunos municipios que vulneran nuestros derechos como conductores de un vehículo vivienda.
Necesitamos una representación ÚNICA que pueda tener, por ejemplo, una forma federativa, donde estén agrupadas las distintas asociaciones y que desde esa “plataforma” de trabajo se constituya una Mesa de Debate donde se trabaje en:
• Discutir los aspectos que nos unen tanto a autocaravanas, furgonetas y camper.
• Que necesitamos cuando viajamos, cuando visitamos a ciudades y pueblos de nuestro país, donde aparcar, como...
• Discutir nos afecta la actual legislación, ejemplo claro, los fabricantes siguen construyendo las autocaravanas con ventanas abatibles y, nos encontramos que en pleno verano, no podemos abrir nuestras ventanas si paramos a comer en una área porque la actual Instrucción lo considera acampada. Algo no está bien redactado en un país que desde el mes de mayo sufre temperaturas muy elevadas.
• Es necesario conseguir estar, mas pronto que tarde, formando parte en la Mesa de Turismo, en la misma en la que ahora si se sientan los representantes del sector del camping,
• Se debe conseguir que la Federacion Española de Municipios y Provincias nos vea como una única representación del colectivo y se haga eco de nuestras necesidades y también que le lleguen nuestras denuncias cuando determinadas poblaciones vulneran nuestros derechos.
• Se deben dejar de lado EGOS Y PERSONALISMOS, apoyando a los representantes que pudiesen llegar a serlo de la Asociación que surgiera en, la que antes mencionaba como necesaria, Mesa de Debate.
PD: Nunca he formado parte de ninguna Directiva de Asociación, ésta es una opinión de una autocaravanista veterana en la Cuarentena. Ana

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