La Garganta del Cares
Hemos subido a nuestro canal de YouTube el vídeo de la Garganta del Cares.
En él, aparte de mostrar la belleza del lugar, también queríamos dar importancia al trabajo realizado por cientos de paisanos que a pico, pala y dinamita horadaron las rocas de la Garganta cuyas altas paredes nos obligan a levantar la cabeza para ver sus cimas. Algunas inmensas cumbres como Peña Santa (2.596 metros), Jultayo (1.940 metros), Torrecerredo (2.648 metros ) y Pico Tesorero (2.570 metros).
Trabajadores que en condiciones extremas primero realizaron el canal de agua que permitiría dar vida a la Central Hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos, agua que a veces vemos en el canal que transcurre por superficie y otras veces desaparece en los 71 túneles que abrieron desde 1912, fecha de inicio de la construcción, a pico y punterola.
Fueron 500 trabajadores, la mayoría vecinos de la zona, los que lograron la proeza de este Canal de Agua entre Caín y Poncebos, 11 de aquellos trabajadores murieron al despeñarse o ser aplastados por rocas.
La importancia del Canal obligo a realizar allá por el año 1927 un camino que seguiría el trazado del antiguo sendero de pastores, tras 4 años de duro trabajo, en 1931 dieron por terminada la senda. Aquella primera senda no estaba abierta al público y en ella se seguían produciendo muchos accidentes y muertes. Fue por su alta peligrosidad que ya en 1945 se iniciaron la obras de la senda tal y como ahora la disfrutamos.
Desde Caín y a lo largo de los 7 kms más cercanos a esta pequeña población tuvieron que usar la dinamita para ensanchar el camino, para abrir túneles donde hoy, el agua cayendo sobre nuestras cabezas, quizás quiere decirnos que no olvidemos que disfrutamos del lugar gracias al agua.
Al agua y al abismo es a lo que se enfrentaban los trabajadores que con sus manos, seguro que agrietadas, aún en días de frío tenían que sujetar la soga con la que el compañero dinamitero descendía a poner las cargas de dinamita y una vez rota la roca se le ayudaba a subir por aquellas paredes verticales...
Una historia con nombres propios, trabajadores a los que rendimos homenaje con nuestro vídeo, en él contamos la historia de la construcción porque la belleza del sendero no necesita de explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario