Asunto: El turismo de autocaravana
Ha llovido desde ésta pregunta en el Parlamento Europeo pero, algunas administraciones en nuestro Pais, ni se enteraron entonces, ni se enteran ahora.
El 16 de diciembre de 2002 el parlamentario alemán Dieter-Lebrecht Koch hizo un pregunta en el Parlamento Europeo.
Asunto: El turismo de autocaravana
La industria dedicada a la fabricación de material de acampada y vehículos de caravana constituye un importe segmento en las actividades económicas relacionadas con el turismo. Con un total de 18 millones de camas, el sector ha creado una capacidad de alojamiento superior a la del sector hotelero, con 8,7 millones de camas.
Una forma de organizar las vacaciones que goza de creciente popularidad son en este contexto concretamente los viajes en autocaravana, que ofrecen la ventaja de una gran movilidad. Las personas que optan por esta fórmula no acuden en muchos casos a los camping, sino que aparcan en zonas acondicionadas para autocaravanas, agregadas por ejemplo a los camping o parques de ocio o situados en otros lugares puestos a disposición por los municipios para el turismo de ciudades. En los Estados miembros de la UE hay sólo 640 lugares de estacionamiento acondicionados para autocaravanas, frente al total de 16 000 camping. La disparidad es en Alemania algo menor. Con el fuerte incremento del turismo de autocaravana (en Europa, el parque de autocaravanas ha experimentado en los últimos diez años un aumento cercano al 70 % y consta ahora de 992 194 vehículos) y las mayores exigencias de calidad aumentará sin duda también la demanda de lugares de estacionamiento acondicionados para este tipo de vehículos. Por cuanto respecta a las infraestructuras, cabría mejorar en particular la oferta de seguridad para los turistas. En la actualidad, las zonas acondicionadas suelen ofrecer instalaciones de suministro de agua y de evacuación de los depósitos de aguas residuales de estos vehículos, así como contenedores de basura. Los lugares preparados para el estacionamiento de autocaravanas suelen estar dotados, pues, con los recursos necesarios para una utilización limpia y correcta de estos vehículos. Además, una adecuada señalización de los accesos a lugares de estacionamiento preparados para vehículos de esas dimensiones ayudan a aligerar considerablemente el flujo del tráfico en las zonas de congestión, ya que contribuye a acortar las operaciones de búsqueda de lugares de estacionamiento.
¿En qué medida tiene la Comisión previsto responder a esta demanda creando organismos con el encargo oficial de velar por las necesidades del turismo de autocaravana y, en su caso, de elaborar normas generales y formular recomendaciones para el acondicionamiento de las zonas de estacionamiento correspondientes?
Aquí, en nuestro País, hemos seguido con las denuncias injustificadas por parte de algunos sectores que se han creído que posesión de la verdad absoluta pero, es solo su verdad, siendo ademas amparados por administraciones que quieren mirar hacia otro lado.
Verano tras verano, vuelven a la carga sin cansarse, distintas patronales del sector hotelero, de camping, del turismo… ven en nuestra forma de viajar al enemigo.
Los números que se manejaban por Dieter ya se han quedado obsoletos con el paso de los años pero su pregunta con respecto a las Administraciones de nuestro País tiene absoluta vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario