¿En que situación estamos los viajeros de autocaravanas?
Hoy Nacho Costoya, un compañero de autocaravana, ha publicado una reflexión sobre la situación en la que nos encontramos los autocaravanistas. Nos pedía 5 minutos para pensar en como estamos, en que posibles vías de solución tenemos y cuales son nuestros, objetivos a corto y medio plazo. Mas de 21 años llevo leyendo e incluso escribiendo cosas así, que poco hemos avanzado.
La verdad, es que apoyo a Nacho y como él pienso que eta situación la arreglamos con una simple palabra, pero que encierra un significado complicado porque, muchos y muchas deberán dejar personalismos guardados en cajones “sin llaves”, la palabra es UNIDAD.
Una Federación FUERTE, que englobe a las distintas asociaciones, con personas jóvenes al frente con ganas de trabajar por el colectivo, dejando las siglas apartadas, remando en la misma dirección, teniendo claro objetivos CONSENSUADOS y con un número de autocacaravanas detrás que apoye sin fisuras.
Elijamos a las personas que deberán controlar el timón y rememos el resto juntos.
Miremos a nuestros vecinos franceses que han logrado a lo largo de los años consolidar el sector .
Actualmente, da envidia ver como los compañeros franceses tienen una fuerza increíble para conseguir objetivos pero, a su vez saben tener a sus asociados bien informados y han conseguido que desde las administraciones tanto Locales como Departamentales y desde luego a nivel Nacional las autocaravanas y su forma de viaje itinerante sean respetadas y tengan a su disposición recursos, como áreas de servicio, de pernocta y que incluso los camping tengan tarifas especiales para nuestros vehiculos.
Nacho dice en su escrito que las distintas Administraciones en nuestro País no están haciendo los deberes pero, de quien es culpa? Desde luego no solo de la Administración porque un problema no existe mientras no es visible y rara vez se consigue un derecho sin reivindicación, mejor si está organizada.
• Muchos camping que no aceptan que no necesitamos de sus instalaciones tal y como nos las ofrecen, sin ofertar los servicios que necesitamos al precio correcto.
• Algunos empresarios hoteleros y pertenecientes a la restauración que no quieren ver la autentica realidad, solo ven como no consumidores a las autocaravanas el resto de los ciudadanos que se alojan en casas de alquiler sin legalizar, en apartamentos donde duermen 12 en una casas destinadas a alojar 6 personas. Turistas que no hacen ninguna comida fuera de su casa alquilada, apartamento u hotel no merecen ninguna critica por el mundo empresarial solo la merecen las autocaravanas. Que bien se lo han montado con su campaña de desprestigio.
• Algunos ayuntamientos que solo escuchan a una parte, al dueño del camping, del hotel… Y que son incapaces de dejar de doblegarse a los intereses particulares de unos pocos, ellos sabrán por que. Eso si, ese tipo de Ayuntamientos deberían seguir siendo visitados por nosotros, el crear listas negras de municipios “enemigos” va contra nuestros propios derechos, pensemos que las Corporaciones pueden cambiar y que siempre es posible hablar con la Oposición y con los comerciantes.
• Los fabricantes son una parte muy importante de este pastel, y están muy calladitos y me gustaría saber que apoyo están dispuesto a hacer en pro de un Proyecto de trabajo que haga posible frenar los ataques que sufrimos.
• Los concesionarios…, pues más de lo mismo, como si el problema no fuese con ellos.
• Las empresas de alquiler, en muchos casos recurren a imágenes que llevan a confusión, aparcar en primera linea de playa con un despliegue de sillas, mesas, bicicletas… Vendiendo una idea que no es la real, al menos en verano. De igual forma, me consta que en algunos casos les dan consejos a sus clientes que ya, ya como, “una vez que vacíes las grises deja abierto el deposito para que se aire” y, ya está liada, probablemente el que alquilo es novato y hace caso y cuando estaciona, se pone a usar grifos sin acordarse que dejo el deposito abierto.
• Asociaciones que, en muchos casos, bastante hacen de forma voluntaria pero, que no han logrado conseguir que los autocaravanistas sientan la necesidad de estar asociados. Amen, de que en multitud de ocasiones lo que existe es una guerra dialéctica entre personas que defienden, no al colectivo, defienden su pequeña parcela de poder lo que hace inviable una posible unión para formar parte de una Federación fuerte y consolidada.
• Por ultimo, autocaravanistas que han llegado a esta afición con un total desconocimiento del mundo de la autocaravana, que no vienen de la tradición de la tienda de campaña o de la caravana, sino que han comprado con una idea equivocada y que consideran que todo el monte es orégano. Y también de personas que viniendo de una tradición de camping son de los que necesitan parcelar todo a su alrededor. Ambos, con una filosofía de que me he gastado XXXXX euros y tengo derecho a… y claro que algunos de nuestros derechos son vulnerados pero otras veces existe un gran abuso por parte de gente que no quiere ver el daño que hace al conjunto del colectivo. Y no estoy hablando de que estés en un paraje y se esté solo y se saque una mesa y unas sillas a comer como lo hace cualquier otro vehículo, ni que en un día calurosos abras tu ventana si con ello nadie puede salir herido porque no vea que la ventana este abierta o, que otro vehículo se la lleve por delante, hablo de aquellas personas que hacen de su lugar de aparcamiento un chiringuito en toda regla.
Por último, creo que las denuncias ante los juzgados deben estar muy argumentadas y se debe tener muy claro que existen muchas posibilidades de que sean ganadas. Es completamente desaconsejable ir a demandar a una Administración si no es con argumentos sólidos porque, las sentencias repetidas en el tiempo SIENTAN JURISPRUDENCIA y podría ser que saliéramos perdiendo.
Bueno y perdonar ésta “chapa” como dicen algunos en una mañana tan calurosa de verano.
Chao-chao, que es como me despido en mis videos, por cierto, te invitamos a suscribirte. https://www.youtube.com/channel/UCb2afWabKzAYhkN6eqUBBSg...
No hay comentarios:
Publicar un comentario