sábado, 25 de julio de 2020

El día que realmente denunciemos tanta ilegalidad algunos alcaldes también deberán dar explicaciones, muchas explicaciones.

 
 

El día que realmente denunciemos tanta ilegalidad algunos alcaldes también deberán dar explicaciones, muchas explicaciones.

Seguimos con mas artículos que nos señalan a las autocaravanas como el enemigo número uno de los camping y de casi de todos sus problemas, ahora también nos culpan de perjudicar el medio ambiente y la salud.
La verdad, ningún comentario más al respecto si acaso recordar que tengo varios videos contestando a algunos de esos ataques y quizás, por estar contestando con este escrito al articulo publicado en el periódico Huelva Información, este video que os dejo puede ser de vuestro interés
En él hago una contestación clara sobre la primera parte del articulo, por cierto que el periodista lo ilustra con una imagen en la que creo que se pretende denunciar que las autocaravanas estan aparcadas, ¿y? .
En todo caso, es lamentable que municipios que viven del turismo no tengan lugares apropiados para el aparcamiento de quienes visitan sus playas, lugares donde la evacuación, en caso de ser necesaria, pueda hacerse de forma rápida y segura, por la imagen se ve que no se cumple con los mínimos requisitos de seguridad, y se ve que es un aparcamiento mixto donde conviven vehículos turismos y vehículos autocaravanas o camper,, con la imagen se pretende decir que ¿están todos acampados de “forma incontrolada”?. O ¿están TODOS aparcados de la misma forma?, osea en una zona donde las plazas de aparcamiento no están debidamente delimitadas, donde prevalece el que antes llega antes aparca, muy propio del litoral español.
Creo, sinceramente, que seria necesaria una denuncia de como los Ayuntamientos no acondicionan lugares seguros para aparcar a todo tipo de vehículos y de como son capaces de desviar recursos en impedir que aparquemos las autocaravanas. Ese si seria un buen articulo.
Los propietarios de camping ahora se suman a denunciarnos de “atentado medioambiental”, al menos en esos términos escribe el periodista: .”..En otro orden de cosas lamentan el “impacto ambiental” ya que en las zonas donde acampan y pernoctan ilegalmente este tipo de vehículos, muchas de ellas situadas en parajes con algún tipo de protección ambiental, “se producen vertidos descontrolados” de los productos químicos que utilizan para el tratamiento de aguas residuales, así como se produce un “incremento desmedido de la generación de residuos sólidos que colapsan los servicios de recogida de RSU sin coste alguno para los usuarios”...”
Vamos a ver, primero, los depósitos de aguas grises de las autocaravanas no tienen ningún producto químico, son nuestros water los que llevan unos productos que se usan para evitar el olor y ayudar a la descomposición, esos depósitos están cerrados y solo se extraen para ser vaciados en lugares apropiados, normalmente en áreas de autocaravanas. Los propietarios de camping lo saben pero, les gusta jugar a mentir y desprestigiar, ellos sabrán pero vamos, los periodistas debieran contrastar SIEMPRE la información y no convertirse en la voz de una parte, cuando ademas es una parte interesada en desprestigiar a todo un colectivo de casi 160.000 propietarios de autocaravanas.
Por cierto, hablando de vertidos, nada que ver, con la cantidad de vertidos que puede hacer un camping sobre todo si lo hacen sin control y sin depuración como fue el caso del camping Doñana que, tal y como digo en mi video, fue instado por el Ayuntamiento de Moguer a solucionar los vertidos incontrolados que hacían al mar en el año 2015, además en 2019 se abren diligencias por vertidos ilegales a varios municipios y también se incluye al camping Doñana tal como recoge un diputado de EQUO en el Congreso, Juantxo López de Uralde.
Osea quizás el periodista debiera hacer un poco de investigación, no solo para afrontar el articulo de forma que no equivoque depósito de aguas grises con casetes de inodoro químico, acciones como aparcar y acampar, también para saber quienes forman parte de los que nos denuncian de forma falsa e interesada y que ilegalidades contrastadas comenten o han cometido.
Por no hablar de los atentados ecológicos que se han realizado en nuestro país en las primeras lineas de playa, en los cauces de los ríos, en los diversos espacios naturales. Por cierto, atentados ecológicos donde se ha dejado construir de forma irresponsable, donde unos pocos seguramente se beneficiarían pero que las consecuencias, cuando son catastróficas las pagamos todos con nuestros impuestos y unos pocos incluso con su vida, riadas que inundan viviendas construidas en los cauces de los ríos, paseos marítimos o viviendas que han robado al mar su espacio y su lugar, chiringuitos y camping situados en lugares donde se produce una presión turística que provoca una huida de parte de la fauna salvaje.
¿Nos acusan de? De acampar cuando aparcamos ¿Quizás es que el periodista y los propietarios de camping piensan que los que conducimos autocaravanas no podemos ir a la playa como cualquier otro ciudadano?
¿Quizás piensan que tenemos gasolina almacenada para todas nuestras vacaciones y no paramos a repostar?
¿Quizás piensan que hemos visitado el complejo Kennedy Space Center o como se le conoce familiarmente la NASA y allí hemos comprado comida de la que usan los astronautas en sus viajes espaciales que por ocupar poco espacio podríamos almacenar en nuestros vehículos?.
Lo digo porque comprar compramos.
Consumir consumimos y, sin embargo leyendo la denuncia constante de los propietarios de camping cualquiera diría que somos la ruina de los municipios que visitamos.
Porque se nos acusa de llenar cubos de basura, esto lo puso de moda Ignacio Suarez de Zuloaga en su panfleto, diciendo que eso tiene un coste para las arcas municipales. ¿Como? Es de chiste aunque la verdad, gracia no hace que gente TAN ANALFABETA, pueda dirigir consistorios o formar parte de un oposición silenciosa que no es capaz de decir BASTA.
Pero la cosa no queda en este tipo de denuncias, desde que la Señora Presidenta de los Empresarios de Camping ya hablase de la COVID 19 a ella se han sumado, alguna alcaldesa o alcalde, algún hostelero o representante… YA VALE DE LANZAR ACUSACIONES sobre los que viajamos en autocaravana.
Escribe el periodista: “...En relación a la actual crisis sanitaria de la Covid-19 que tanto daño está haciendo al sector turístico, los empresarios del camping aseguran que en estos “asentamientos espontáneos, no hay ningún control de tipo preventivo o sanitario, a diferencia de lo que se le exige a los campamentos de turismo”, así como “tampoco hay control de las personas que pernoctan durante días en el territorio por parte de las fuerzas de seguridad a través de la ficha de policía, tal y como se exige a los campamentos de turismo”...”.
En cuanto a seguridad y del control preventivo y sanitario vamos a hablar de noticias como:
• Un bebé da positivo por coronavirus y obliga a precintar parte de un camping en Sant Joan. Fuentes https://www.diarioinformacion.com/.../bebe.../2283885.html
• Un joven se contagia de COVID19 en un camping de Huesca https://www.elcomercio.es/.../coronavirus-asturias-nuevo...
• Cuatro positivos de COVID 19 en un camping de Zarauz https://www.sport.es/.../detectados-cuatro-positivos-por...
 
 

 

Sin mas comentarios al respecto, aunque los tres titulares darían para hacer daño pero, eso es lo que nos diferencia a algunas personas que tenemos educación.
En cuanto la petición del control de las personas que pernoctan en un lugar supongo, o quiero suponer, que en algún momento, la Asociación de propietarios de camping habrá pedido con la misma vehemencia que se identifique a todos aquellos que visitan a sus familiares y duermen en sus casas. A todos aquellos que alquilan sin ningún control casas y apartamentos.
¿A esos no?, solo a los que viajamos en autocaravana. La verdad, deben de hacerse mirar el problema obsesivo que tienen algunos camping con nuestra forma de viajar.
Ustedes, sus establecimientos pierden clientes y por tanto ingresos año tras año, ustedes sabrán pero no nos hagan culpables a nosotros, cuando saben de sobra que en la mayoría de los casos no nos ofrecen los servicios que demandamos.
Sigan ustedes, o al menos muchos de ustedes, con sus “urbanizaciones ilegales”, donde no se cumple la norma de que una instalación no puede permanecer fija mas de que X meses al año y todos hemos visto que algunas instalaciones en sus camping se convierten en “chalets” de chapa y lona hasta con jardín vallado. Instalaciones que nos se han movido en años.
El día que a nosotros nos de por entrar a sus camping y hacer fotos de tanta ilegalidad como se comente y las subamos a redes sociales y además les denunciemos por la vía judicial se les van a quitar a todos ustedes las ganas de faltar a la verdad con respecto al mundo de las autocaravanas.
Por cierto ese día, el día que realmente denunciemos tanta ilegalidad algunos alcaldes también deberán dar explicaciones de por que bailan al son de algunos propietarios de camping, que hubo tras la recalificación de algunos terrenos, como se concedieron algunas licencias, como se hace la vista gorda ante tanto atropello y como se colabora con los intereses particulares de algún empresario en contra del resto de establecimientos comerciales de un municipio.
Espero de igual manera que los periodistas que no son capaces de verificar una noticia, de contrastar una información, de ver si sus fuentes de información mienten, se queden directamente en el paro y dejen paso a personas preparadas y escriban con profesionalidad y rigor.
Por cierto, y para terminar. que pena de dinero que se están gastando algunas Diputaciones o Comunidades Autónomas uniprovinciales en pedir que se visiten sus ciudades y pueblos, si luego a un viajero que gasta el dinero en sus establecimientos se le desprecia por parte de algunos alcaldes. Ese dinero estaría mejor invertido en geles y mascarillas. 
 


miércoles, 15 de julio de 2020

El turismo en autocaravana, pregunta en el Parlamento Europeo



 Asunto: El turismo de autocaravana

 
Ha llovido desde ésta pregunta en el Parlamento Europeo pero, algunas administraciones en nuestro Pais, ni se enteraron entonces, ni se enteran ahora.
El 16 de diciembre de 2002 el parlamentario alemán Dieter-Lebrecht Koch hizo un pregunta en el Parlamento Europeo.
Asunto: El turismo de autocaravana
La industria dedicada a la fabricación de material de acampada y vehículos de caravana constituye un importe segmento en las actividades económicas relacionadas con el turismo. Con un total de 18 millones de camas, el sector ha creado una capacidad de alojamiento superior a la del sector hotelero, con 8,7 millones de camas.
Una forma de organizar las vacaciones que goza de creciente popularidad son en este contexto concretamente los viajes en autocaravana, que ofrecen la ventaja de una gran movilidad. Las personas que optan por esta fórmula no acuden en muchos casos a los camping, sino que aparcan en zonas acondicionadas para autocaravanas, agregadas por ejemplo a los camping o parques de ocio o situados en otros lugares puestos a disposición por los municipios para el turismo de ciudades. En los Estados miembros de la UE hay sólo 640 lugares de estacionamiento acondicionados para autocaravanas, frente al total de 16 000 camping. La disparidad es en Alemania algo menor. Con el fuerte incremento del turismo de autocaravana (en Europa, el parque de autocaravanas ha experimentado en los últimos diez años un aumento cercano al 70 % y consta ahora de 992 194 vehículos) y las mayores exigencias de calidad aumentará sin duda también la demanda de lugares de estacionamiento acondicionados para este tipo de vehículos. Por cuanto respecta a las infraestructuras, cabría mejorar en particular la oferta de seguridad para los turistas. En la actualidad, las zonas acondicionadas suelen ofrecer instalaciones de suministro de agua y de evacuación de los depósitos de aguas residuales de estos vehículos, así como contenedores de basura. Los lugares preparados para el estacionamiento de autocaravanas suelen estar dotados, pues, con los recursos necesarios para una utilización limpia y correcta de estos vehículos. Además, una adecuada señalización de los accesos a lugares de estacionamiento preparados para vehículos de esas dimensiones ayudan a aligerar considerablemente el flujo del tráfico en las zonas de congestión, ya que contribuye a acortar las operaciones de búsqueda de lugares de estacionamiento.
¿En qué medida tiene la Comisión previsto responder a esta demanda creando organismos con el encargo oficial de velar por las necesidades del turismo de autocaravana y, en su caso, de elaborar normas generales y formular recomendaciones para el acondicionamiento de las zonas de estacionamiento correspondientes?
Aquí, en nuestro País, hemos seguido con las denuncias injustificadas por parte de algunos sectores que se han creído que posesión de la verdad absoluta pero, es solo su verdad, siendo ademas amparados por administraciones que quieren mirar hacia otro lado.
Verano tras verano, vuelven a la carga sin cansarse, distintas patronales del sector hotelero, de camping, del turismo… ven en nuestra forma de viajar al enemigo.
Los números que se manejaban por Dieter ya se han quedado obsoletos con el paso de los años pero su pregunta con respecto a las Administraciones de nuestro País tiene absoluta vigencia.

 

domingo, 12 de julio de 2020

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

 
Es muy triste y solo se puede decir: a buenas horas mangas verdes que es un dicho que, en su tiempo, ponía en evidencia lo tarde que llegaba la autoridad, en aquellos tiempos la benemérita.
En fin que cuando ya hemos dado la cara, en mi caso y en el de otros compañeros textualmente, aparece éste escrito... pues ya ha pasado tiempo.
Y, para el resto de ataques que hemos tenido, MESA de Turismo, FEEC, alcaldes y alcaldesas, ... desinformación de periodistas y aspirantes a serlo, para todos ellos no hay respuesta? En fin...
 
 
 

 

¿Realidad deformada?


¿Realidad deformada?




Es posible que en determinados momentos se vea la realidad, cualquier realidad, deformada, bien por la falta de mirar con la perspectiva adecuada y necesaria, bien porque nos cuenten esa realidad a través de miradas equivocadas.
Me refiero en concreto a la situación que se nos describe sobre el autocaravanismo en estos momentos. Cada día, en distintos medios y en redes sociales surge la idea de que este verano será imposible viajar por nuestro País con nuestros vehículos vivienda, con nuestras autocaravanas.
Es bien es cierto que hemos tenido un ataque continuado por parte de intereses de parte como puede ser parte del sector del camping, me refiero a la FEEC, con su presidenta a la cabeza. También el presidente de la Mesa de Turismo nos ha atacado de forma irracional, curiosamente la vicepresidencia de la Mesa de Turismo está ocupada por la presidenta de la FEEC, cada cual que saque sus propias conclusiones. De algún alcalde o alcaldesa que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid han querido alejar nuestros vehículos de sus localidades hablando de seguridad en torno al COVID19, que ya es el colmo.
Y como no, también hemos sido atacados por el oportunista de turno, que necesita pagar favores y no tiene inconveniente en hacerlo atacando de forma irresponsable e interesada a todo un colectivo de casi 160.000 vehículos matriculados en este País.
Todos los nombrados tienen nombre y apellidos y a todos ellos he contestado de forma puntual tanto por escrito como en video en nuestro de canal de YouTube, ahora bien, son estos nuestros únicos “enemigos”?
Francamente, creo que no, por desgracia tenemos también el enemigo dentro, en todo aquel que miente en su negocio de alquiler o venta, que usa fotos “falsamente idílicas” de forma mal intencionada. Es común que muchos autocaravanistas pongan el grito en el cielo cuando un compañero pone determinada foto y sin embargo nada se diga de las empresas del sector que usan un discurso equivocado con fotos que nada tienen que ver con la realidad que se puede vivir un verano en nuestras costas.
Aquellos compañeros que no respetan al resto de ciudadanos, también nos perjudican porque conducir una autocaravana no puede llevar consigo discriminación alguna pero, ¡ojo! el conducir una autocaravana no debe hacer creer a algunos que tienen privilegios por encima del resto de ciudadanos. Ningún Consistorio nos debe prohibir circular y aparcar pero, hablar de persecución porque no se pueda aparcar en primera linea de playa es, cuanto menos, faltar a la verdad. Nuestros compañeros franceses, que de autocaravanismo saben mucho, mucho, mucho mas que nosotros, hace años que ya desde las Asociaciones invitan a los que usan autocaravanas que sean discretos y que no se usen las “primeras lineas” para aparcar, sobre todo, en temporada alta de turismo. Otra cosa es que debemos exigir lugares para aparcar y pernoctar en las localidades de costa y hacerlo apoyándonos en los comerciantes y ofreciendo datos económicos del gasto por vehículo pero, no estoy en absoluto de acuerdo en la típica frase de “pueblo borrado de la lista” entre otras cosas porque muchos de los pueblos que en verano ponen restricciones en invierno permiten la pernocta de forma generalizada, lo que sin duda es un contrasentido que habrá que hacerles ver a sus regidores, invitándoles de forma formal a que vean la posibilidad de un área de autocaravanas gratuita o de pago que seria, en muchos casos, la solución de nuestro turismo en los meses de verano. Por cierto, de vuelta a Francia, muchas de sus áreas municipales son de pago en verano y completamente gratuitas el resto del año.
Habrá también que hablar de todos aquellos que están dispuestos a juzgar con una simple foto, foto que nadie sabe si está sacada de contesto, que nadie da su ubicación exacta, que nadie lo ha visto de primera mano, …, ayer mismo leía incrédula muchos comentario en un mensaje que un compañero subió a Facebook acompañado de una foto, en la instantánea ya de noche, se veía a varias autoaravanas aparcadas en forma de “U” con toldos, sillas, … y algunos, ni se pararon a leer el mensaje o la descripción de la foto, se lanzaron “a la yugular” con todo tipo de improperios, de haberse molestado en leer se habrían enterado que esas autocaravanas estaban en un camping y que él que las compartía solo quería expresar lo bien que se encontraba. En fin, poco mas que añadir.
En todos estos años en autocaravana muchos de nuestros veranos han sido fuera de nuestro País, precisamente porque al estar obligados a tener vacaciones en Agosto sabíamos que en España determinados destinos estaban difíciles y claro, con el paso de los años lo están aun más. También porque salir a un país extranjero necesita de tiempo y en verano disponíamos de un mes completo de vacaciones. Sea como sea, el caso es que llevo veranos sin tener que hacer todo el mes de vacaciones en nuestro país pero tengo claro que ni la costa ni determinadas rutas del norte serán mi destino en fechas con tanta afluencia de visitantes.
Porque, no se trata de no querer entrar en camping, que es una opción estupenda si es que te apetece hacerlo, es que, muchos camping son una trampa continua para nuestros vehículos. Arboles que hacen las veces de sierra circular que te puede hacer una capuchina descapotable, curvas en viales interiores que, si llevas una autocaravana de 7 metros, puedes dejar la parte del culo como un sidecar, por no hablar de carencia de zonas de vaciado, tienes que vaciar a cubos, oye que estaría bien si quieres fortalecer los antebrazos pero, no es el caso. Y para llenar debes tener una manguera de mas de 30 metros porque tienes que sortear no se cuantos obstáculos. Por tanto no solo se trata de querer entrar en camping, también que ese camping tenga la posibilidad de acogerte y que, el precio sea el adecuado y no una factura que sea un robo a mano armada.
Por cierto y hablando de camping, desde éstas lineas quiero apoyar al camping de Covaleda, Refugio de Pescadores que nos ha defendido, gracias Alvaro Luque Esplas y que nos ha invitado a todos los autocaravanistas a visitar sus instalaciones con unos precios muy razonables después de la prohibición que ha habido recientemente para poder pernoctar en Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo, Soria, por cierto, en ese lugar estaba regulada, hace mas de 35 años, la acampada libre y era un lugar increíble que con los años, al menos para mi, ha perdido todo su encanto pero, que visitare cuando pase a agradecer el gesto de Alvaro.
También, me acuerdo del camping Cistierna en la Montaña Oriental Leonesa, su dirección se desmarcó de las declaraciones de la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping y nos brindó todo su apoyo por lo que este verano habrá que pasarse por allí a pasar algunos días cosa que haré con agradado porque León entra dentro de mis provincias preferidas para mi gusto.
Y destacar también el camping Camino de Santiago Villadongo que nos ofrece un precio especial para la pernocta de nuestros vehículos y con estos tres ejemplos quiero agradecer a los empresarios de casi 160 camping, que están del lado del turismo en itinerancia y que han optado por adecuar sus instalaciones y adecuar las tarifas a los servicios que requerimos y usamos, a todos ellos gracias y con mucho gusto pernoctare en este tipo de establecimientos.
Agradecer aquí también a los Ayuntamientos de nuestro país que, a finales del 2019, hacían posible contabilizar 950 áreas de servicio de autocaravanas entre publicas y privadas. Hace poco mas de 21 años no había ninguna.
Y como no, agradecer a los pequeños municipios, aquellos cuyos habitantes nunca oyeron hablar de ninguno de los términos que usamos (área de servicio, pernocta, ...) pero que, amablemente te dicen que la Fuente de los tres Caños da un agua riquísima, que te indican que debajo de la higuera de la Finca de la Emiliana te puedes quedar el tiempo que quieras que tendremos buena sombra. Te advierten que el Coche de Pablo, el de la tienda, viene los lunes y… y cuando te quedas allí a pasar la noche decides quedarte mas de un día porque la señora Petra, el señor Juan, Pedro el Cabrero tienen que contarte mil anécdotas de sus vidas que al escucharlas te hacen vivir la historia de nuestro país.
Porque cuando llegas a un pequeño pueblo que, a primera vista crees abandonado, aparcas a la entrada y, decides llegar hasta la plaza donde sabes que hay una iglesia con un pórtico que quieres ver, sin embargo lo que te llama la atención es una escena que te retrotrae a la España de los años 50. Ves, por ejemplo, a dos abuelas sentadas en un banco junto a la pared de la vieja iglesia y las ves vestidas de colores oscuros, lo que antaño se denominaba medio luto o luto de alivio pero, te llama la atención que aun usan pañuelos en la cabeza y, sin embargo, éstos son de colores, entiendes entonces que el luto lo han llevado años, primero por padres o hermanos, a lo mejor también por el marido y con el paso de los años el color de la ropa ha dejado de tener importancia para ellas y, quizás lucen en sus cabezas, el regalo de alguna nieta que quiso poner color en la cara de su abuela. Llegas, saludas y preguntas como se encuentran y te cuentan y te siguen contando porque necesitan saberse vivas y saber que sus recuerdos siguen guardados pero listos para ser contados a quienes estén dispuestos a escuchar. En ninguno de estos pueblos sentirás que tu vehículo no es bien recibido y en cada conversación que mantengas te darás cuenta que has elegido la forma de viajar que mas te acerca a los vecinos que habitan nuestra España rural, eso si, respetemos y antes de aparcar preguntemos si molestamos y nunca, nunca, tapemos con nuestros vehículos puertas o ventanas de ninguna de las casas habitadas.
Y si prefieres visitar espacios naturales seguro que hay miles de sitios donde poder disfrutar de unos días de caminatas y descanso donde nadie va sentir tu vehículo como amenaza, claro está que si se pretende estar aparcados en pueblos con una fuerte presión turística a escasos metros del centro urbano descubrirás que eso no es posible ni para autocaravanas ni, en los meses de verano, casi para ningún vehículo. Y claro, tener en cuenta que nuestros vehículos son muy grandes y aunque algunos compañeros se jacten en las redes que ellos llegaron hasta éste o aquél lugar sin problemas, pensar que en los meses de verano el trafico se multiplica y que en algunos lugares cruzarte con un coche es muy complicado y cuando la afluencia de coches es mayor la complicación lo es aun mas. Por cierto, estoy pensando en aquellos que recomiendan sin complejos llegar a Cain en autocaravana para desde allí hacer la Ruta del Cares, es una barbaridad circular por esa carretera para nuestros vehículos, claro que pasar se pasa, pero, si te cruzas con algún otro vehículo en determinados puntos la cosa se complica por no hablar de las escasas plazas de aparcamiento que hay en la pequeña localidad leonesa. Tener una autocaravana también tiene sus inconvenientes y quizás sus medidas son uno de ellos. Por cierto, os dejo foto de la carretera que va de Posada de Valdeon a Cain, la verdad que son ganas de ganarnos enemigos ocupando con nuestros veiculos las escasas plazas de aparcamiento de un pequeño pueblo pudiéndolo hacer en lugares alternativos. Por cierto, desde Posada de Valdeon es posible alquilar un 4 x 4 que te lleve a Cain sin problemas y siempre podrás compartir viaje con algunos compañeros que también estén estacionando en el área de autoacaravanas.
En fin, que éste año al igual que otros muchos, podremos viajar y disfrutar de de pueblos, ciudades y entornos naturales de ensueño y, si bien es cierto que algunos municipio tendremos problemas, no es menos cierto que en la mayoría seremos bien recibido y, aprovecho para agradecer públicamente a Zamora por el apoyo y la atención hacia nuestra forma de viajar, facilitando con ello que podamos descubrir una provincia que es increíble donde podrás, por ejemplo, pasar con tu autocaravana por el puente más alto de España con más luz, 120 metros, y el primero que utilizó un arco de acero, une dos de las comarcas zamoranas Sayago y Aliste, por cierto, quizás os suene la capa Alistana confeccionada con el mejor de los paños.
Y si estáis por tierras de Aliste acercaros a Nuez y no temáis por las tormentas de verano, desde el pueblo saben tocar las campanas de “DETENTENUBLAO” a la vez que sonaban las campanas se podía escuchar la letra que decía: “Detente nublao no vengas tan cargao, no mates a la gente ni al ganao...” también tocaban a lobo, cuando se había producido un ataque o se había avistado algún ejemplar.
En Zamora también podréis visitar el lago de Sanabria, hace mas 100.000 años el lugar era ocupado por un glaciar de mas de 20 kilómetros de longitud con su desaparición se creó el actual lago que se encuentra en un entorno único, su extensión actual es de poco mas de 4 km2 y dicen que su profundidad alcanza los 53 metros. Es el lago natural, no represado, más grande de España y uno de los mayores de Europa.
Los propios Arribes del Duero os dejaran postales que difícilmente podréis olvidad, sus grandes paredes rocosas de casi 200 metros de altura os dejaran con la boca abierta, es el cañón mas impresionante que tenemos en España y uno de los mas renombrados en Europa.
Miradores como Mirador del Castillo en Fermoselle. Mirador del gran meandro del Duero Pinilla de Fermoselle. Mirador de la Falla de Ribas Altas en Mámoles. Mirador de Las Barrancas en Fariza de Sayago. Mirador de Peña Redonda en Villardiegua de la Ribera. Todos ellos en Zamora y que podéis combinar con los miradores de la provincia contigua de Salamanca y los de la otra orilla del rio Duero, de aquellos que están ya en tierras portuguesas.
También podréis descubrir lugares que fueron ocupados por los Vettones y justamente en Villardiegua podréis admirar dos verracos.
Y desde luego destacar Zamora capital una ciudad amiga de la autocaravanas y donde podréis apreciar el Cimborrio de su coqueta catedral del siglo XII perteneciente a los llamados Cimborrios del Duero donde también se engloban la Catedral vieja de Salamanca, la catedral de Plasencia y la Colegiata de Toro.
Como podréis ver los que ya me seguís en YouTube es importante que cuando viajemos nos marquemos nuestra propia ruta que nos haga descubrir lugares, en este caso se podría hacer una que se llamara “Los Cimborrios del Duero”, con lo que llegaríamos desde lugares como Plasencia con su magnifico acueducto, pasando por Caparra para ver su maravillo y único arco romano de Caparra y descubrir, Salamanca, Toro y Zamora y, seguro que no encontrareis la presión negativa hacia nuestra forma de hacer turismo.
Por tanto creo que este verano podrá ser el año en que muchos de vosotros podréis descubrir lugares maravillosos que aunque no están en las grandes guías si son, en si solos, destinos espectaculares, y ya sabéis si necesitáis algo en lo que pueda ayudar subetealpaisaje@gmail.com
Ana












Saludar, ¿cuanto cuesta?


Saludar, ¿cuanto cuesta?


Saludar, ¿cuanto cuesta?.
Para algunas personas debe suponer una autentica fortuna porque es difícil, no ya que te saluden por propia iniciativa, también que contesten al saludo que les ofreces.

En esto, bueno en esto y otras muchas cosas, envidio a los franceses, sus saludos nunca faltan y tampoco en la montaña y que bien suena siempre el bonjour madame.
En éste nuestro País y, por poner un ejemplo de hace solo unos días, estando aparcados en un área recreativa llegó a nuestro lado un vehículo vivienda que aparco con idea de pernoctar, pues desde que llegaron hasta el día siguiente que nosotros ya nos marchábamos ni un buenas tardes, hola, qué tál, … nada de nada. Ojo, que es como si buscasen siempre dar la espalda. INCREÍBLE la falta de educación que tienen algunas personas pero, si ademas son compañeros de forma de viajar da un poco de rabia, por lo menos a mi.

Recuerdo hace muchos años, cuando se comenzaban a ver algunas autocaravanas en los pueblos y ciudades de nuestro País, que algunos saludos se convertían en una grata conversación que podía acabar en un café o incluso una cena y siempre o casi siempre un intercambio de ideas de viajes y desde luego, de teléfonos y direcciones por si visitábamos la ciudad o nos visitaban a nosotros los compañeros recién conocidos. ¡Que lejos queda! Y sobre todo, que pena da que muchos de nuestros compañeros te ignoren , no ya en la carretera donde cada vez se saluda menos, también en los lugares de aparcamiento y pernocta, la verdad, no lo entiendo.
Quiero creer que la buena educación nunca pasa de moda pero, cada día estoy mas convencida de que mi creencia no se sustenta con la realidad que se vive, sin embargo para mí el saludo o su ausencia es la verdadera carta de presentación de las personas que tengo alrededor.

Tanto cuesta saludar? Debe ser que si y eso debió de pensar el historiador guineano Aboubacar Sidibe que tiene publicado un libro sobre el saludo.

Él escribe, que la ausencia de saludo en la sociedad actual se da en personas con falta de actitudes sociales. Piensa Aboubacar, y yo con él, que el saludo permite el acercamiento humano y su ausencia puede estar acompañada de desconfianza, desprecio, ansiedad… y sobre todo de, distanciamiento social.

Por otro lado, las nuevas tecnologías, hacen que para muchos sea difícil quitar los ojos de la pantalla de teléfonos, tablets, ordenadores, … para contestar un saludo y, menos aun para saludar de motu propio.

Y, por último la importancia de la educación que reciben las personas hace que sea mas fácil para algunas saludar y contestar al saludo y a otras se les hace imposible tener un comportamiento moral y gestual como conlleva en si mismo el saludo.

Dice AboubacarLos saludos son de suma importancia en las relaciones humanas. Permiten el acceso a otras personas, incluso a aquellas que no conocemos. Facilitan la comunicación, los intercambios, las reuniones, los encuentros, hacer amigos, caminar, proponer matrimonio, pasear, informar y quejarse. Los saludos juegan el papel de vínculo solidario, de fraternidad entre los seres humanos.
Para enfrentar la crisis del saludo, este debe ser priorizado desde el primer momento en que se produce un contacto humano.Fomentar la cultura del saludo en nuestras relaciones saludando antes de cualquier petición, saludando antes de entrar, saludando después de salir, saludando a los enfermos, saludando a las personas cuando están felices o llorando”
En fin que, me debo estar haciendo mayor porque para mí el saludo, al menos, verbal es una forma de contacto social imprescindible, igual que lo es dar las gracias u ofrecer disculpas.
A propósito del coronavirus y los cambios en la forma de saludarnos, actualmente con el codo, decía el profesor de Sociologia de la Universidad Complutense Pablo Santor en una entrevista en el País el 24 de mayo que “Tenemos interiorizado el saludo como algo natural, pero es algo social y aprendido”, pues, francamente no estoy de acuerdo o yo me topo con multitud de personas que no han INTERIORIZADO NADA EL SALUDO.




viernes, 10 de julio de 2020

Saludar, ¿cuanto cuesta?

 

Saludar, ¿cuanto cuesta?


 

Para algunas personas debe suponer una auténtica fortuna porque es difícil, no ya que te saluden por propia iniciativa, también que contesten al saludo que les ofreces.

En esto, bueno en esto y otras muchas cosas, envidio a los franceses, sus saludos nunca faltan y tampoco en la montaña y que bien suena siempre el bonjour madame.
En éste nuestro País y, por poner un ejemplo de hace solo unos días, estando aparcados en un área recreativa llegó a nuestro lado un vehículo vivienda que aparco con idea de pernoctar, pues desde que llegaron hasta el día siguiente que nosotros ya nos marchábamos ni un buenas tardes, hola, qué tál, … nada de nada. Ojo, que es como si buscasen siempre dar la espalda. INCREÍBLE la falta de educación que tienen algunas personas pero, si ademas son compañeros de forma de viajar da un poco de rabia, por lo menos a mi.
Recuerdo hace muchos años, cuando se comenzaban a ver algunas autocaravanas en los pueblos y ciudades de nuestro País, que algunos saludos se convertían en una grata conversación que podía acabar en un café o incluso una cena y siempre o casi siempre un intercambio de ideas de viajes y desde luego, de teléfonos y direcciones por si visitábamos la ciudad o nos visitaban a nosotros los compañeros recién conocidos. ¡Que lejos queda! Y sobre todo, que pena da que muchos de nuestros compañeros te ignoren , no ya en la carretera donde cada vez se saluda menos, también en los lugares de aparcamiento y pernocta, la verdad, no lo entiendo.
Quiero creer que la buena educación nunca pasa de moda pero, cada día estoy más convencida de que mi creencia no se sustenta con la realidad que se vive, sin embargo para mí el saludo o su ausencia es la verdadera carta de presentación de las personas que tengo alrededor.
Tanto cuesta saludar? Debe ser que sí y eso debió de pensar el historiador guineano Aboubacar Sidibe que tiene publicado un libro sobre el saludo.
Él escribe, que la ausencia de saludo en la sociedad actual se da en personas con falta de actitudes sociales. Piensa Aboubacar, y yo con él, que el saludo permite el acercamiento humano y su ausencia puede estar acompañada de desconfianza, desprecio, ansiedad… y sobre todo de, distanciamiento social.
Por otro lado, las nuevas tecnologías, hacen que para muchos sea difícil quitar los ojos de la pantalla de teléfonos, tablets, ordenadores, … para contestar un saludo y, menos aun para saludar de motu propio.
Y, por último la importancia de la educación que reciben las personas hace que sea más fácil para algunas saludar y contestar al saludo y a otras se les hace imposible tener un comportamiento moral y gestual como conlleva en sí mismo el saludo.
Dice Aboubacar “Los saludos son de suma importancia en las relaciones humanas. Permiten el acceso a otras personas, incluso a aquellas que no conocemos. Facilitan la comunicación, los intercambios, las reuniones, los encuentros, hacer amigos, caminar, proponer matrimonio, pasear, informar y quejarse. Los saludos juegan el papel de vínculo solidario, de fraternidad entre los seres humanos.
… Para enfrentar la crisis del saludo, este debe ser priorizado desde el primer momento en que se produce un contacto humano.Fomentar la cultura del saludo en nuestras relaciones saludando antes de cualquier petición, saludando antes de entrar, saludando después de salir, saludando a los enfermos, saludando a las personas cuando están felices o llorando”
En fin que, me debo estar haciendo mayor porque para mí el saludo, al menos, verbal es una forma de contacto social imprescindible, igual que lo es dar las gracias u ofrecer disculpas.
A propósito del coronavirus y los cambios en la forma de saludarnos, actualmente con el codo, decía el profesor de Sociología de la Universidad Complutense Pablo Santor en una entrevista en el País el 24 de mayo que “Tenemos interiorizado el saludo como algo natural, pero es algo social y aprendido”, pues, francamente no estoy de acuerdo o yo me topo con multitud de personas que no han INTERIORIZADO NADA EL SALUDO.
Bueno, un afectuoso saludo.
Ana, Súbete al Paisaje

sábado, 4 de julio de 2020

¿En que situación estamos los viajeros de autocaravanas?

 ¿En que situación estamos los viajeros de autocaravanas?

Hoy Nacho Costoya, un compañero de autocaravana, ha publicado una reflexión sobre la situación en la que nos encontramos los autocaravanistas. Nos pedía 5 minutos para pensar en como estamos, en que posibles vías de solución tenemos y cuales son nuestros, objetivos a corto y medio plazo. Mas de 21 años llevo leyendo e incluso escribiendo cosas así, que poco hemos avanzado.
La verdad, es que apoyo a Nacho y como él pienso que eta situación la arreglamos con una simple palabra, pero que encierra un significado complicado porque, muchos y muchas deberán dejar personalismos guardados en cajones “sin llaves”, la palabra es UNIDAD.
Una Federación FUERTE, que englobe a las distintas asociaciones, con personas jóvenes al frente con ganas de trabajar por el colectivo, dejando las siglas apartadas, remando en la misma dirección, teniendo claro objetivos CONSENSUADOS y con un número de autocacaravanas detrás que apoye sin fisuras.
Elijamos a las personas que deberán controlar el timón y rememos el resto juntos.
Miremos a nuestros vecinos franceses que han logrado a lo largo de los años consolidar el sector .
Actualmente, da envidia ver como los compañeros franceses tienen una fuerza increíble para conseguir objetivos pero, a su vez saben tener a sus asociados bien informados y han conseguido que desde las administraciones tanto Locales como Departamentales y desde luego a nivel Nacional las autocaravanas y su forma de viaje itinerante sean respetadas y tengan a su disposición recursos, como áreas de servicio, de pernocta y que incluso los camping tengan tarifas especiales para nuestros vehiculos.
Nacho dice en su escrito que las distintas Administraciones en nuestro País no están haciendo los deberes pero, de quien es culpa? Desde luego no solo de la Administración porque un problema no existe mientras no es visible y rara vez se consigue un derecho sin reivindicación, mejor si está organizada.
• Muchos camping que no aceptan que no necesitamos de sus instalaciones tal y como nos las ofrecen, sin ofertar los servicios que necesitamos al precio correcto.
• Algunos empresarios hoteleros y pertenecientes a la restauración que no quieren ver la autentica realidad, solo ven como no consumidores a las autocaravanas el resto de los ciudadanos que se alojan en casas de alquiler sin legalizar, en apartamentos donde duermen 12 en una casas destinadas a alojar 6 personas. Turistas que no hacen ninguna comida fuera de su casa alquilada, apartamento u hotel no merecen ninguna critica por el mundo empresarial solo la merecen las autocaravanas. Que bien se lo han montado con su campaña de desprestigio.
• Algunos ayuntamientos que solo escuchan a una parte, al dueño del camping, del hotel… Y que son incapaces de dejar de doblegarse a los intereses particulares de unos pocos, ellos sabrán por que. Eso si, ese tipo de Ayuntamientos deberían seguir siendo visitados por nosotros, el crear listas negras de municipios “enemigos” va contra nuestros propios derechos, pensemos que las Corporaciones pueden cambiar y que siempre es posible hablar con la Oposición y con los comerciantes.
• Los fabricantes son una parte muy importante de este pastel, y están muy calladitos y me gustaría saber que apoyo están dispuesto a hacer en pro de un Proyecto de trabajo que haga posible frenar los ataques que sufrimos.
• Los concesionarios…, pues más de lo mismo, como si el problema no fuese con ellos.
• Las empresas de alquiler, en muchos casos recurren a imágenes que llevan a confusión, aparcar en primera linea de playa con un despliegue de sillas, mesas, bicicletas… Vendiendo una idea que no es la real, al menos en verano. De igual forma, me consta que en algunos casos les dan consejos a sus clientes que ya, ya como, “una vez que vacíes las grises deja abierto el deposito para que se aire” y, ya está liada, probablemente el que alquilo es novato y hace caso y cuando estaciona, se pone a usar grifos sin acordarse que dejo el deposito abierto.
• Asociaciones que, en muchos casos, bastante hacen de forma voluntaria pero, que no han logrado conseguir que los autocaravanistas sientan la necesidad de estar asociados. Amen, de que en multitud de ocasiones lo que existe es una guerra dialéctica entre personas que defienden, no al colectivo, defienden su pequeña parcela de poder lo que hace inviable una posible unión para formar parte de una Federación fuerte y consolidada.
• Por ultimo, autocaravanistas que han llegado a esta afición con un total desconocimiento del mundo de la autocaravana, que no vienen de la tradición de la tienda de campaña o de la caravana, sino que han comprado con una idea equivocada y que consideran que todo el monte es orégano. Y también de personas que viniendo de una tradición de camping son de los que necesitan parcelar todo a su alrededor. Ambos, con una filosofía de que me he gastado XXXXX euros y tengo derecho a… y claro que algunos de nuestros derechos son vulnerados pero otras veces existe un gran abuso por parte de gente que no quiere ver el daño que hace al conjunto del colectivo. Y no estoy hablando de que estés en un paraje y se esté solo y se saque una mesa y unas sillas a comer como lo hace cualquier otro vehículo, ni que en un día calurosos abras tu ventana si con ello nadie puede salir herido porque no vea que la ventana este abierta o, que otro vehículo se la lleve por delante, hablo de aquellas personas que hacen de su lugar de aparcamiento un chiringuito en toda regla.
Por último, creo que las denuncias ante los juzgados deben estar muy argumentadas y se debe tener muy claro que existen muchas posibilidades de que sean ganadas. Es completamente desaconsejable ir a demandar a una Administración si no es con argumentos sólidos porque, las sentencias repetidas en el tiempo SIENTAN JURISPRUDENCIA y podría ser que saliéramos perdiendo.
Bueno y perdonar ésta “chapa” como dicen algunos en una mañana tan calurosa de verano.
Chao-chao, que es como me despido en mis videos, por cierto, te invitamos a suscribirte. 😉 https://www.youtube.com/channel/UCb2afWabKzAYhkN6eqUBBSg...

jueves, 2 de julio de 2020

Contestando al PANFLETO escrito por Ignacio Suárez-Zuloaga contra las autocaravanas y los autocaravanistas

Contestando al PANFLETO escrito por Ignacio Suárez-Zuloaga contra las autocaravanas y los autocaravanistas




Bueno, contestando al PANFLETO escrito por Ignacio Suárez-Zuloaga en El Correo de Alava, y utilizo la palabra panfleto porque es la más adecuada para calificar lo que él ha escrito en la sección de Opinión, teniendo en cuenta que sus palabras son un libelo difamatorio, que está falto de rigurosidad, entendiendo que no tiene exactitud, ni precisión en ninguno de los calificativos que nos dedica. Un PANFLETO, en el que manipula la información, distorsiona la verdad, no es justo con todo un colectivo de casi 160.000 usuarios y más bien se intuye que está al servicio de otros intereses.
Dice que somos enemigos de la España Vaciada, y lo dice sin complejos y sabiendo que lo que dice es, sencillamente MENTIRA. Sabe Usted, Ignacio Suárez-Zuloaga que es exactamente la España Vaciada? No se preocupe, se lo voy a decir yo. Muchos pueblos de la España Vaciada están siendo habitados por una población cada vez mas envejecida, que en muchos casos no tiene ni cobertura de redes móviles, donde no existe consultorio medico, ni tienda, ni bar,… cada dos días o tres suele llegar una furgoneta de reparto que al llegar, a lo que antaño era una plaza llena de gritos bulliciosos de niños en edad escolar y ahora está completamente vacía, toca la bocina para que los 6 o 7 vecinas y vecinos que viven actualmente puedan comprar el pan, algo de fruta o alguna conserva, eso Sr. Suárez-Zuloaga es la España vaciada.
Quizás usted quería hablar del medio rural en general, o simplemente quería meter en su libelo el adjetivo de “vaciada”?
Esos paisanos de la España vaciada, están encantados cuando visitas sus pequeños pueblos y charlas con ellos de la historia, su historia, de sus costumbres, cuando haces un café en la autocaravana y lo compartes con ellos, no tienen ni bar, mientras te cuentan que ahora están solos durante todo el años, que solo en fines de semana se acercan visitas y en verano se llenan algunas casas, y ves como se dibuja una sonrisa que casi se difumina entre las arrugas de su cara cuando, seguramente, está recordando las calles de su pueblo llenas de vida.
Vecinos acostumbrados al silencio que duele porque significa, en la mayoría de los casos, olvido.
Vecinos que con suerte podrán ver la televisión que les hará compañía en la soledad de sus casas y que será un ventana abierta a un mundo que ya no entienden.
_Afirma el Sr. Suárez-Zuloaga que compramos en Hipermercados que tienen gasolineras y que allí nos abastecemos de comida y combustible para el resto de nuestro trayecto. Él ya da por valida su opinión maliciosa en la que afirma que al llegar a nuestros destino no consumimos, que estudio de mercado avala tal aseveración?. No solamente le falta rigor a ésta afirmación es que además está realizada con una doble intencionalidad que, solo el señor Suárez-Zuloaga sabrá a que se debe.
_Afirma que nuestros vehículo gastan15 litros de gasoil a los 100 kilómetros, ¿y?. Mire si así fuese, cual seria el problema, amén que muchos de los nuevos motores conducidos a la velocidad permitida rondan los 11 litros. Seria conveniente que cuando quiere tacharnos de antiecologicos mirase usted, por ejemplo, el consumo de agua, se llevaría una grata sorpresa de ver que mientras que “los turistas de pulsera”, con todo incluido, derrochan litros y litros de agua en los hoteles de costa, situados en poblaciones donde el agua llega gracias a trasvases porque donde se sitúan, sus acuíferos no dan para mas, las autocaravanas hacemos un gasto sostenible no solo en agua, también con el consumo eléctrico de nuestros vehículos somos autosuficientes. Quizás es que Usted solo ve aquello que le han dictado?
_Dice usted, con gran descaro, aún sabiendo que su afirmación está carente de cualquier atisbo de de verdad absoluta que los autocaravanistas tiramos la basura en cualquier lugar donde pernoctamos?
De verdad usted estaba hablando de lugares donde pernoctan autocaravanas o tal vez estaba usted pensando en todas aquellas gasolineras esparcidas por toda nuestra geografía en las que las botellas de litro y medio llenas de ORIN están por cualquier lugar y que se extiende a las cunetas de nuestras carreteras? Hablaba quizás de cualquier playa una vez que acaba el día, o de esos merenderos usados por el publico en general.
Eso si, a renglón seguido escribe que llenamos las papeleras de las pequeñas poblaciones y que el Ayuntamiento tiene que gastarse dinero en vaciarlas. No me lo puedo creer, osea que las personas no empadronadas en un municipio no pueden tirar los papeles a la papelera ni la basura a un contenedor? Y si viajan en autocaravana aún menos…
Osea que si estoy por Cantabria y compro sobaos en Santander para degustarlos mientras visito, por ejemplo, Santillana del Mar, no puedo usar la papelera porque los sobaos los compre en otro municipio y al usar la papelera genero gasto al municipio? O no puedo usarla porque viajo en autocaravana, independientemente de si compre o no sobaos o donde los compre?
Que si estoy por la Ribera Sacra y compro una botella de su buen vino y me lo tomo en un pueblo leones, pongamos, de la comarca del Bierzo no puedo tirar la botella a un contenedor porque estoy haciendo un agujero económico en las arcas municipales del municipio que visito?
¿Se encuentra Usted bien?
_Nos acusa de cagar y mear en cualquier lugar menos en nuestros cuartos de baño para ahorrarnos el gasto en el vaciado de nuestro retrete. Mire, bueno, bueno nada de mire, que el Usted se lo dejo de merecer desde la primera frase que escribió, mira Ignacio, no se quien es tu fuente de información, si es que tienes alguna, pero si se que tu opinión deja de ser respetable cuando difamas sabiendo que lo haces.
_Afirmas, de forma maliciosa, mal intencionada y con afán de hacer daño, que nos aseamos en ríos y fuentes publicas. De verdad no te da vergüenza desprestigiar a todo un colectivo con tal cúmulo de falsedades. Sabes que es una autocaravana?, has visto alguna por dentro?, sabes como funciona? … O, sigues escribiendo al dictado? Vehículos que van en un rango de precios entre los 35.000 euros y 100.000 euros que, según tu, son comprados por guarros que cagan y mean en cualquier sitio, se lavan con barreños en fuentes publicas, llevan los armarios llenos de latas para no comprar en semanas y su incultura les hace no pagar para ver un museo, ni visitar lugares como Cabarceno, ni … es cuanto menos ALUCINANTE el relato que haces Ignacio.
Nos tachas de ser una agresión paisajista, nos calificas de insolidarios porque nos aprovechamos de los recursos naturales e infraestructuras sin hacer “Pagos relevantes”. Una pequeña curiosidad, esa falta de pagos relevantes solo la hacemos el colectivo autocaravanista o el resto de viajeros también? Me explico que si yo voy en época de lluvia con mi autocaravana, por ejemplo, a ver el pueblo de Orbaneja del Castillo, aparco en las afueras y hago algunas fotos y quiero comer, por ejemplo, en el restaurante el Arroyo, soy una insolidaria?, por qué?. Porque lo dices tu? O tendría que pagar un canon especial para sostener el pueblo solo por viajar en autocaravana?
Y el que va al mismo pueblo que llega desde otra provincia y se come un bocadillo porque después se va a ir a la casa rural que han alquilado y ya cenaran fuerte que han comprado provisiones para todas las vacaciones, ese es un turista solidario? Ese no vacía, según tu teoría, las arcas municipales cuando usa las papeleras, aparca en una zona de habilitada para aparcar, bebe agua de una fuente publica o se apoya en una barandilla para hacer una foto? Alucinada me tienes Ignacio Suárez-Zuloaga.
Y por último y como a lo largo de todo tu PANFLETO has dejado claro que, bajo tu opinión, que no gastamos ni un duro allí donde vamos pues, sacas la conclusión de que no contribuimos a mantener las escuelas de las poblaciones ni los servicios públicos. ¡Que descaro tienes!
Voy a poner un poco de luz, la despoblación que durante años ha vivido la España rural ha provocado que muchos pueblos cerraran sus colegios porque ya no había alumnos y actualmente lo que existe en muchos lugares son los CRA (Colegio Rural Agrupado) que son centros educativos donde se imparten áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en las zonas rurales de algunas comunidades autónomas españolas y en otras comunidades estas agrupaciones reciben otros nombres como Zonas Escolares Rurales (ZER) oe CPR (Colegio Público Rural).
La forma de financiación de estos centros es como la de cualquier otro y te lo explico, aunque se que lo sabes y simplemente, quieres difamar a un colectivo.
Mira, el Estado: establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades destinadas a la educación, así como su distribución entre las distintas etapas educativas.
Las comunidades autónomas: gestionan los fondos públicos en su territorio y deciden las cantidades destinadas a la educación y su distribución entre las distintas enseñanzas, programas y servicios, detallándolas anualmente en sus presupuestos. Dichos fondos provienen de:
la recaudación de impuestos y otros ingresos con que cuentan las comunidades autónomas
las transferencias del Estado: las cantidades asignadas a cada comunidad autónoma vienen determinadas por distintos parámetros, sobre todo poblacionales.
Las administraciones locales: si bien no tienen condición de administración educativa como tal, cooperan con las administraciones central y autonómicas en el desarrollo de la política educativa y, en concreto, en la creación, construcción y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos docentes. Sus fondos provienen de la recaudación de impuestos y otros ingresos, y de transferencias del Estado y de la comunidad autónoma correspondiente.
Osea que ni el bar, ni la casa rural son los que generan los recursos para el pago de la escuela y los servicios públicos. Y por cierto, la frase de que nosotros no somos Islero, el toro que mato a Manolete, está ya muy usada pero quizás define muy bien tu PANFLETO porque es de lo único que no nos has acusado.
Sabes que? … pues eso mismo, eso si, te dejo las definiciones de manipular y panfleto y también te dejo el significado de RIGUROSO, adjetivo que ha faltado en cada párrafo de tu PANFLETO.
Manipular. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de los intereses particulares.
Panfleto. Libelo difamatorio.
Riguroso. Adjetivo que denota, exactitud, precisión y minuciosidad.
Bueno, contestando al PANFLETO escrito por Ignacio Suárez-Zuloaga en El Correo de Alava, y utilizo la palabra panfleto porque es la más adecuada para calificar lo que él ha escrito en la sección de Opinión, teniendo en cuenta que sus palabras son un libelo difamatorio, que está falto de rigurosidad, entendiendo que no tiene exactitud, ni precisión en ninguno de los calificativos que nos dedica. Un PANFLETO, en el que manipula la información, distorsiona la verdad, no es justo con todo un colectivo de casi 160.000 usuarios y más bien se intuye que está al servicio de otros intereses.
Dice que somos enemigos de la España Vaciada, y lo dice sin complejos y sabiendo que lo que dice es, sencillamente MENTIRA. Sabe Usted, Ignacio Suárez-Zuloaga que es exactamente la España Vaciada? No se preocupe, se lo voy a decir yo. Muchos pueblos de la España Vaciada están siendo habitados por una población cada vez mas envejecida, que en muchos casos no tiene ni cobertura de redes móviles, donde no existe consultorio medico, ni tienda, ni bar,… cada dos días o tres suele llegar una furgoneta de reparto que al llegar, a lo que antaño era una plaza llena de gritos bulliciosos de niños en edad escolar y ahora está completamente vacía, toca la bocina para que los 6 o 7 vecinas y vecinos que viven actualmente puedan comprar el pan, algo de fruta o alguna conserva, eso Sr. Suárez-Zuloaga es la España vaciada.
Quizás usted quería hablar del medio rural en general, o simplemente quería meter en su libelo el adjetivo de “vaciada”?
Esos paisanos de la España vaciada, están encantados cuando visitas sus pequeños pueblos y charlas con ellos de la historia, su historia, de sus costumbres, cuando haces un café en la autocaravana y lo compartes con ellos, no tienen ni bar, mientras te cuentan que ahora están solos durante todo el años, que solo en fines de semana se acercan visitas y en verano se llenan algunas casas, y ves como se dibuja una sonrisa que casi se difumina entre las arrugas de su cara cuando, seguramente, está recordando las calles de su pueblo llenas de vida.
Vecinos acostumbrados al silencio que duele porque significa, en la mayoría de los casos, olvido.
Vecinos que con suerte podrán ver la televisión que les hará compañía en la soledad de sus casas y que será un ventana abierta a un mundo que ya no entienden.
_Afirma el Sr. Suárez-Zuloaga que compramos en Hipermercados que tienen gasolineras y que allí nos abastecemos de comida y combustible para el resto de nuestro trayecto. Él ya da por valida su opinión maliciosa en la que afirma que al llegar a nuestros destino no consumimos, que estudio de mercado avala tal aseveración?. No solamente le falta rigor a ésta afirmación es que además está realizada con una doble intencionalidad que, solo el señor Suárez-Zuloaga sabrá a que se debe.
_Afirma que nuestros vehículo gastan15 litros de gasoil a los 100 kilómetros, ¿y?. Mire si así fuese, cual seria el problema, amén que muchos de los nuevos motores conducidos a la velocidad permitida rondan los 11 litros. Seria conveniente que cuando quiere tacharnos de antiecologicos mirase usted, por ejemplo, el consumo de agua, se llevaría una grata sorpresa de ver que mientras que “los turistas de pulsera”, con todo incluido, derrochan litros y litros de agua en los hoteles de costa, situados en poblaciones donde el agua llega gracias a trasvases porque donde se sitúan, sus acuíferos no dan para mas, las autocaravanas hacemos un gasto sostenible no solo en agua, también con el consumo eléctrico de nuestros vehículos somos autosuficientes. Quizás es que Usted solo ve aquello que le han dictado?
_Dice usted, con gran descaro, aún sabiendo que su afirmación está carente de cualquier atisbo de de verdad absoluta que los autocaravanistas tiramos la basura en cualquier lugar donde pernoctamos?
De verdad usted estaba hablando de lugares donde pernoctan autocaravanas o tal vez estaba usted pensando en todas aquellas gasolineras esparcidas por toda nuestra geografía en las que las botellas de litro y medio llenas de ORIN están por cualquier lugar y que se extiende a las cunetas de nuestras carreteras? Hablaba quizás de cualquier playa una vez que acaba el día, o de esos merenderos usados por el publico en general.
Eso si, a renglón seguido escribe que llenamos las papeleras de las pequeñas poblaciones y que el Ayuntamiento tiene que gastarse dinero en vaciarlas. No me lo puedo creer, osea que las personas no empadronadas en un municipio no pueden tirar los papeles a la papelera ni la basura a un contenedor? Y si viajan en autocaravana aún menos…
Osea que si estoy por Cantabria y compro sobaos en Santander para degustarlos mientras visito, por ejemplo, Santillana del Mar, no puedo usar la papelera porque los sobaos los compre en otro municipio y al usar la papelera genero gasto al municipio? O no puedo usarla porque viajo en autocaravana, independientemente de si compre o no sobaos o donde los compre?
Que si estoy por la Ribera Sacra y compro una botella de su buen vino y me lo tomo en un pueblo leones, pongamos, de la comarca del Bierzo no puedo tirar la botella a un contenedor porque estoy haciendo un agujero económico en las arcas municipales del municipio que visito?
¿Se encuentra Usted bien?
_Nos acusa de cagar y mear en cualquier lugar menos en nuestros cuartos de baño para ahorrarnos el gasto en el vaciado de nuestro retrete. Mire, bueno, bueno nada de mire, que el Usted se lo dejo de merecer desde la primera frase que escribió, mira Ignacio, no se quien es tu fuente de información, si es que tienes alguna, pero si se que tu opinión deja de ser respetable cuando difamas sabiendo que lo haces.
_Afirmas, de forma maliciosa, mal intencionada y con afán de hacer daño, que nos aseamos en ríos y fuentes publicas. De verdad no te da vergüenza desprestigiar a todo un colectivo con tal cúmulo de falsedades. Sabes que es una autocaravana?, has visto alguna por dentro?, sabes como funciona? … O, sigues escribiendo al dictado? Vehículos que van en un rango de precios entre los 35.000 euros y 100.000 euros que, según tu, son comprados por guarros que cagan y mean en cualquier sitio, se lavan con barreños en fuentes publicas, llevan los armarios llenos de latas para no comprar en semanas y su incultura les hace no pagar para ver un museo, ni visitar lugares como Cabarceno, ni … es cuanto menos ALUCINANTE el relato que haces Ignacio.
Nos tachas de ser una agresión paisajista, nos calificas de insolidarios porque nos aprovechamos de los recursos naturales e infraestructuras sin hacer “Pagos relevantes”. Una pequeña curiosidad, esa falta de pagos relevantes solo la hacemos el colectivo autocaravanista o el resto de viajeros también? Me explico que si yo voy en época de lluvia con mi autocaravana, por ejemplo, a ver el pueblo de Orbaneja del Castillo, aparco en las afueras y hago algunas fotos y quiero comer, por ejemplo, en el restaurante el Arroyo, soy una insolidaria?, por qué?. Porque lo dices tu? O tendría que pagar un canon especial para sostener el pueblo solo por viajar en autocaravana?
Y el que va al mismo pueblo que llega desde otra provincia y se come un bocadillo porque después se va a ir a la casa rural que han alquilado y ya cenaran fuerte que han comprado provisiones para todas las vacaciones, ese es un turista solidario? Ese no vacía, según tu teoría, las arcas municipales cuando usa las papeleras, aparca en una zona de habilitada para aparcar, bebe agua de una fuente publica o se apoya en una barandilla para hacer una foto? Alucinada me tienes Ignacio Suárez-Zuloaga.
Y por último y como a lo largo de todo tu PANFLETO has dejado claro que, bajo tu opinión, que no gastamos ni un duro allí donde vamos pues, sacas la conclusión de que no contribuimos a mantener las escuelas de las poblaciones ni los servicios públicos. ¡Que descaro tienes!
Voy a poner un poco de luz, la despoblación que durante años ha vivido la España rural ha provocado que muchos pueblos cerraran sus colegios porque ya no había alumnos y actualmente lo que existe en muchos lugares son los CRA (Colegio Rural Agrupado) que son centros educativos donde se imparten áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en las zonas rurales de algunas comunidades autónomas españolas y en otras comunidades estas agrupaciones reciben otros nombres como Zonas Escolares Rurales (ZER) oe CPR (Colegio Público Rural).
La forma de financiación de estos centros es como la de cualquier otro y te lo explico, aunque se que lo sabes y simplemente, quieres difamar a un colectivo.
Mira, el Estado: establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades destinadas a la educación, así como su distribución entre las distintas etapas educativas.
Las comunidades autónomas: gestionan los fondos públicos en su territorio y deciden las cantidades destinadas a la educación y su distribución entre las distintas enseñanzas, programas y servicios, detallándolas anualmente en sus presupuestos. Dichos fondos provienen de:
la recaudación de impuestos y otros ingresos con que cuentan las comunidades autónomas
las transferencias del Estado: las cantidades asignadas a cada comunidad autónoma vienen determinadas por distintos parámetros, sobre todo poblacionales.
Las administraciones locales: si bien no tienen condición de administración educativa como tal, cooperan con las administraciones central y autonómicas en el desarrollo de la política educativa y, en concreto, en la creación, construcción y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos docentes. Sus fondos provienen de la recaudación de impuestos y otros ingresos, y de transferencias del Estado y de la comunidad autónoma correspondiente.
Osea que ni el bar, ni la casa rural son los que generan los recursos para el pago de la escuela y los servicios públicos. Y por cierto, la frase de que nosotros no somos Islero, el toro que mato a Manolete, está ya muy usada pero quizás define muy bien tu PANFLETO porque es de lo único que no nos has acusado.
Sabes que? … pues eso mismo, eso si, te dejo las definiciones de manipular y panfleto y también te dejo el significado de RIGUROSO, adjetivo que ha faltado en cada párrafo de tu PANFLETO.
Manipular. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de los intereses particulares.
Panfleto. Libelo difamatorio.
Riguroso. Adjetivo que denota, exactitud, precisión y minuciosidad.

FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas

FRANCIA en autocaravana. Sin autopistas Dos videos del  viaje que hicimos en 2019 durante mas de 40 días por algunas regiones francesas. Por...